Antes de viajar a la Argentina, Piñera enfrenta una fuerte polémica por nepotismo

Piñera, hoy, en el Palacio de La Moneda
Piñera, hoy, en el Palacio de La Moneda Crédito: DPA
(0)
24 de abril de 2018  • 18:37

SANTIAGO, Chile (Para LA NACION).- El presidente chileno, Sebastián Piñera , llegará mañana a la tarde a la Argentina para iniciar la primera gira internacional de su segundo mandato. Será un viaje estratégico que lo reunirá con Mauricio Macri , y donde ambos discutirán una nutrida agenda de quince puntos entre los dos países, que incluirá aspectos relevantes como integración, turismo y energía.

Sin embargo, y desde su propio país, el periplo del mandatario no comenzó muy tranquilo y Piñera se encontró hoy con un impensado primer obstáculo: la polémica generada por la designación de su hermano Pablo como embajador de la Argentina. Aquello le valió durísimas críticas de toda la oposición en la antesala del viaje y acusaciones directas de nepotismo, que el propio Piñera se encargó de desestimar.

Piñera se reunió con representantes de la Economía Circular - Fuente: Télam

3:23
Video

"Yo quiero decirles a mis compatriotas que aquí no ha habido ningún acto de nepotismo. Yo no he nombrado a Pablo Piñera embajador por ser mi hermano. Lo he nombrado porque estoy convencido que reúne todos los requisitos", dijo el presidente chileno.

Los cuestionamientos alcanzaron su mayor intensidad a horas de iniciar la gira, cuando diputados de la bancada del Partido Socialista y Partido Comunista, recurrieron a la Contraloría General de la República para que el organismo revisara la designación.

"Este acto es prohibido expresamente el artículo 8 de la Constitución, donde se impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos. Además, en la ley general de bases de la administración del Estado en su artículo 52, se especifica que la inhabilidad para nombramientos llega hasta los sobrinos", explicó en conversación con LA NACION el diputado socialista Leonardo Soto, y que fue uno de los legisladores que presentó el recurso.

Piñera, durante una actividad en la casa de gobierno
Piñera, durante una actividad en la casa de gobierno Crédito: DPA

"Estos aspectos nos dan argumentos para señalar que esta designación es ilegal. Esto es un bochorno internacional para nuestro país, sobre todo porque hay un acto claro de nepotismo que es el germen de la corrupción. La Contraloría puede y debe adoptar la decisión de invalidar esa designación en virtud del principio de la probidad en la administración pública y ha quedado en evidencia que lo que se dice en campaña no cuesta nada olvidarlo. El pesidente predicó que en su gobierno iba a primer el mérito y la capacidad", agregó el parlamentario.

Durante la tarde, Piñera retrocedió ante la coyuntura y le puso un freno al nombramiento de su familiar, un economista de 67 años, de perfil neutral y que incluso integró los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet.

"Como es de público conocimiento, algunos parlamentarios de oposición han presentado un requerimiento ante la Contraloría General de la República respecto de este nombramiento. En consecuencia, y por respeto a la institucionalidad vigente, me parece prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento", rezó el comunicado firmado por el presidente.

Apoyo oficialista

En una situación que algunos analistas han denominado como un "gol en contra" de La Moneda, desde los partidos oficialistas el apoyo al presidente chileno no tardó en llegar.

"Para mí el nepotismo se produce cuando se designa a una persona que no tiene ninguna calificación para hacerlo, más que ser familiar. Ahora si la persona tiene todas las condiciones para asumir el cargo, eso no es nepotismo", comentó Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional y exministro de Defensa del primer gobierno de Piñera.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente, también expresó su apoyo. "Es un aprovechamiento que hace la Nueva Mayoría, quienes van a criticar al presidente sin importar lo que haga. Esa es la postura que ha tomado la parte más dura de la izquierda".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.