Fernández Meijide, diálogo con el Gobierno, pero sin cargo

La exministra del gobierno de la Alianza se reunió en la Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana
La exministra del gobierno de la Alianza se reunió en la Casa Rosada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
25 de abril de 2018  

Hace unas semanas se la vio sonriente y vestida de rojo ingresar a un despacho importante de la Casa Rosada por primera vez en muchos años. Luego volvió a Balcarce 50, esta vez como invitada al concurrido almuerzo en honor al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , organizado por el presidente Mauricio Macri . Y el viernes pasado reapareció en el homenaje a Raúl Alfonsín .

Graciela Fernández Meijide , la exministra de Desarrollo Social de la Alianza y referente ineludible de los derechos humanos desde los espacios de la centroizquierda, trajinó otra vez aquellos despachos y pasillos que conoció allá por finales de la década del noventa, cuando la UCR y el Frepaso sellaron el pacto que llevó a Fernando de la Rúa a la Casa Rosada. Valorada por los funcionarios, que la elogian en público y en privado, ella se siente a gusto en este "reverdecer" político, aunque dice estar lejos de ambicionar algún cargo, ya pasados los 80.

El acercamiento, hasta ahora verbal, se dio cuando Fernández Meijide pasó a saludar al coordinador del gabinete Mario Quintana . Las políticas sociales del Gobierno, y los planes "a futuro" para la provincia de Buenos Aires fueron los principales temas tratados, y aunque los rumores de incorporación comenzaron a rodar, la exsecretaria de la Conadep al comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín es terminante. "No soy de Cambiemos y no me sumo al Gobierno", dijo a LA NACION con voz firme y tranquila. Quienes quisieron mantener la reunión en secreto no repararon en que, a la misma hora, los senadores peronistas encabezados por Miguel Pichetto también llegaban a la Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Me interesan las políticas sociales, y más en la provincia, que la conozco y la he pateado un montón", contó Meijide a LA NACION. Quintana, según confirmó el propio coordinador de gabinete, le dio a la exministra de Fernando de la Rúa una carpeta con "planes a largo plazo" para el distrito más poblado del país.

"Respeto y quiero mucho a Graciela, valoro todo lo que hizo luego de su tragedia personal", dijo Quintana a LA NACION. ¿Esto significa al menos un acercamiento en lo ideológico al espacio Cambiemos? "No soy de Cambiemos, y a esta altura no busco un cargo. Desde el Club Político que integro nos importan estos temas y por eso acepté esta invitación a reunirme", continuó Fernández Meijide. Desde la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj ven con buenos ojos las posturas tomadas por Fernández Meijide en temas sensibles, como la eventual prisión domiciliaria para militares condenados por violaciones a derechos humanos, o su postura contraria a la "kirchnerización" de los organismos. Sin prisa ni presión alguna, Fernández Meijide se siente cómoda en el diálogo con los funcionarios. No piensa en dejar su postura equidistante, aunque muchos en la Casa Rosada sueñen con verla en algún espacio más protagónico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.