Suscriptor digital

Las lesiones de Lionel Messi, Lucas Biglia y Sergio Agüero: tres escenarios que preocupan en la selección

Biglia, Agüero y Messi
Biglia, Agüero y Messi Fuente: LA NACION
(0)
25 de abril de 2018  

Así está la situación de tres jugadores emblemáticos de la selección argentina a 50 días del comienzo del Mundial Rusia 2018:

Lionel Messi

Situación

Se puede inferir que está sufriendo una tendinopatía de aductores, músculos con inserción en el pubis y con compartimiento fascial con los músculos isquiotibiales. Esta patología es frecuente en el deporte de alto rendimiento y en especial en los denominados asimétricos, como lo es el fútbol, donde un jugador golpea la pelota muchas más veces con una pierna que con la otra y que además exige un intenso y explosivo trabajo muscular con cambio de direcciones, muy evidente en la forma de juego de Messi.

Probable evolución

Para su resolución, el tratamiento conservador orientado por la kinesiología o fisioterapia, necesita de no menos de 8 a 10 semanas, sin parar la actividad en su totalidad, con trabajos aeróbicos, limitando los ejercicios de explosión (una de las mejores virtudes de Messi). Se aconseja realizar un trabajo progresivo ante una patología que evoluciona con altibajos (días y semanas de mejorías con otras tantas de molestias que desconciertan y disminuyen la confianza del paciente). También se debería realizar un trabajo de equilibración pélvica, tendiente a la normalización del anillo pelviano determinada por el correcto accionar osteoligamentario y muscular de la región abdominal y lumbar, conjuntamente con la región glútea, diafragma y músculos del periné. El hecho de que esté menos en la cancha y se lo vea menos participativo del juego, parece estar vinculado a lo descrito anteriormente, cumpliendo con los requisitos de resolución de esta patología sin dejar de cumplir sus compromisos contractuales. Si no surge algún otro inconveniente, debemos estar tranquilos que los tiempos son suficientes para que Messi llegue óptimo al Mundial.

Lucas Biglia

Situación

Sufrió la fractura de las apófisis transversa de la primera y segunda vértebras lumbares.

Probable evolución

El tiempo de consolidación primario del hueso es de seis a ocho semanas con inmovilización de la zona, en caso de no optar por una cirugía. Luego de esto, viene el tiempo del acondicionamiento físico y puesta a punto. O sea que podría estar demorando alrededor de dos meses su completa recuperación. Si bien no es correcto hacer comparaciones porque cada paciente es único, Neymar tardó seis semanas y media en volver a jugar tras recibir aquel rodillazo del colombiano Zúñiga en el Mundial 2014.

Sergio Agüero

Situación

El 11 de marzo anunció molestias en su rodilla izquierda por las redes sociales. Seguido a esto, el 17 de abril confirmó una artroscopia en esa rodilla.

Probable evolución

Es difícil hacer un pronóstico porque no se conoce el diagnóstico, sólo se anunció la técnica utilizada pero no sabemos si su problema fue meniscal, condral, osteocondral o simplemente la realización de una toilette articular. Siendo optimistas, y considerando que desde el círculo del jugador piensan una recuperación de entre tres y 5 semanas, llegaría muy justo al inicio del Mundial y tendría que seguir poniéndose en forma física durante el torneo.

Por Emilio Bellocq, para LA NACION

(* Kinesiólogo Fisiatra (UBA). Matrícula Nacional 9165. Estudiante del último año de la carrera de Osteopatía, en Madrid)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?