Encontraron en tres provincias a víctimas de la red que abusó de futbolistas juveniles

La fiscal María Soledad Garibaldi viajó a Córdoba y le tomó declaración a un adolescente
La fiscal María Soledad Garibaldi viajó a Córdoba y le tomó declaración a un adolescente Fuente: LA NACION
Se trata de jugadores que se desempeñaban en Independiente, donde se inició la investigación; citaron al expresidente Cantero
Gustavo Carabajal
(0)
25 de abril de 2018  

"La investigación por los abusos sexuales contra futbolistas juveniles de las divisiones inferiores de Independiente se sabe dónde comenzó, pero no dónde terminará", dijo uno de los responsables de la pesquisa hace un mes. Pocos días atrás, esa frase dejó de ser una presunción y se convirtió en un testimonio que fue incorporado en el expediente. El escándalo sexual por la red de pedofilia que captaba jugadores adolescentes para que se prostituyeran a cambio de dinero traspasó los límites del territorio bonaerense. En las últimas horas, aparecieron víctimas en clubes de, por lo menos, otras tres provincias.

Además, fuentes judiciales indicaron que, luego de que se terminen los peritajes en los teléfonos encontrados en los allanamientos y una vez que finalice la recuperación de la información que contenía el celular del árbitro Martín Bustos, podrían concretarse las detenciones de más sospechosos.

La fiscal de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, viajó la semana pasada a Córdoba para tomarle declaración testimonial a un menor que, hasta hace ocho meses, jugaba en las divisiones inferiores de Independiente y que pidió el pase a uno de los clubes más importantes de la capital de esa provincia.

La semana próxima la representante del Ministerio Público viajará a otras dos provincias donde fueron a jugar menores que vivían en la pensión del club de Avellaneda. Los tres futbolistas que fueron víctimas de la red de pedófilos fueron señalados por algunos de los menores futbolistas que declararon como testigos. Todos ellos decidieron dejar la pensión de Independiente y regresar a sus provincias natales ante la imposibilidad de avanzar en sus carreras futbolísticas.

Hasta el momento, suman 24 los futbolistas menores de edad que fueron víctimas de la red de pedofilia que pagaba entre $1000 y $2500 a los adolescentes para que tuvieran sexo con adultos fuera de la pensión de Independiente.

La mayoría se desempeña actualmente en el club de Avellaneda, aunque también aparecieron víctimas de abusos en Temperley y en otros dos equipos de la Superliga de la zona sur del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes judiciales, la fiscal se comunicó con los jóvenes que pidieron los pases a clubes de otras provincias, y todos le adelantaron su voluntad de declarar como testigos en la causa.

La fiscal intenta mantener en secreto cuáles serán sus próximos viajes porque teme que las víctimas se asusten y no quieran dar su testimonio. Hasta ahora, el único de los tres adolescentes que se desempeña en equipos del interior que declaró fue el menor que forma parte de un equipo de Córdoba.

Fuentes de la investigación indicaron que el hecho de que hubiera tres casos de abusos en clubes, de al menos tres provincias, no indica la existencia de una organización de trata de personas, pero señala que existe una red de víctimas.

Mención a Oyarbide

En la fiscalía de Avellaneda se confirmó que fue citado a declarar como testigo Javier Cantero, expresidente de Independiente. La convocatoria se fundó en que el extitular de la entidad de Avellaneda dijo que el exjuez federal Norberto Oyarbide le pidió visitar a los chicos de la pensión porque quería "darles ánimo". Cantero explicó que fue rechazado ese pedido.

"Me dijo que había hecho un curso de oratoria y que podía darles ánimo a los chicos. Me explicó que podía asesorar al club porque teníamos muchos problemas judiciales", aseguró Cantero en FM Milenium, y confirmó que el exmagistrado lo invitó tres veces a almorzar para hacerlo cambiar de opinión.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios