Werthein: "No puedo creer que en 25 años nunca escucharon nada"

El presidente del Comité Olímpico Argentino pidió a los dirigentes un mayor compromiso ante abusos
(0)
25 de abril de 2018  

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, reclamó ayer a los dirigentes deportivos que no miren para el costado y que se comprometan en el esclarecimiento de los presuntos casos de abuso.

"Es un tema realmente severo y que ataca, vertical y horizontalmente, al deporte en el mundo. Les digo a mis colegas dirigentes que no guarden cosas abajo de la alfombra, que asuman la responsabilidad, porque el solo hecho de enterarse o escucharlo, amerita que uno se presente en la Justicia y pida ayuda", exigió Werthein, en declaraciones a Télam, al dejar en claro su compromiso con la investigación de las denuncias por abusos en varios deportes.

"Si después las cosas no se verifican, la Justicia sabrá lo que tiene que hacer, pero no podemos dejar pasar algo así. Si nosotros nos enteramos, aunque sean casos muy antiguos, lo denunciaremos porque el delito sigue siendo el mismo", agregó.

Werthein resaltó que el COA tiene un compromiso doble porque "no hay que olvidar que esos delitos o presuntos delitos fueron cometidos por gente que viajó y participó en delegaciones de representación nacional, con recursos que provenían del gobierno".

A principios de abril, el COA hizo una presentación judicial ante el fiscal Guillermo Marijuan luego de enterarse de que un entrenador de las selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Gimnasia habría abusado sexualmente de algunos atletas durante la década del 90.

"Tenemos una Comisión de Atletas y una ombudsman de los atletas, que es un cargo que yo insté que se forme. Trabajamos en conjunto entre todos y encontramos información fehaciente de que podrían haber existido abusos en gimnasia, que databan de 20 o 25 años atrás. Hicimos lo que creemos todo dirigente debe hacer, que es presentarse en la Justicia y pedir que se investigue y, si hay culpables, que paguen. Hemos protegido a los atletas", recordó.

El presidente de la Federación Ecuestre Argentina no ocultó cierto malestar: "Tenemos que ser proactivos y creo que los dirigentes de gimnasia, en este aspecto, no han cumplido su rol adecuadamente, porque yo no puedo creer que en 25 años nunca escucharon nada. Quizá me equivoco, pero yo soy frontal".

"Estoy absolutamente comprometido con tolerancia cero y trabajar para que esas cosas no ocurran, pero las federaciones son las que tienen que hacer el esfuerzo y tener políticas de protección de los atletas y de contratación de entrenadores", detalló Werthein, pidiendo a los organismos deportivos que no se desentiendan del tema y que deje de funcionar "la dedocracia".

"Si vos vas a contratar a un gerente para una empresa, el candidato pasa por un proceso de selección, un examen ambiental y por un psicólogo. ¿Qué tenemos que hacer cuando vamos a contratar a un entrenador para trabajar con chicos? Lo mismo. Tiene que pasar por una serie de test para saber si es una persona apta para trabajar con chicos o no. Después nos podemos equivocar, pero todo empieza en el sistema que vas a usar para seleccionar", explicó.

En su posición de presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires del 6 al 18 de octubre próximo, Werthein promovió la creación de una oficina que será atendida por un funcionario del COI, que estará disponible para recibir cualquier denuncia sobre incidentes que puedan implicar casos de acoso o abuso y que estará en contacto con las autoridades locales.

Denuncian un ataque en las leoncitas

Esta semana se conoció la denuncia de abuso de una exjugadora de hockey sobre césped contra un expreparador físico de las Leoncitas y también del seleccionado masculino los Leones, hecho que habría ocurrido en 2005 cuando la víctima tenía 14 años y el hombre, 39. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, indicó en una entrevista con Télam: "No le vamos a dar una reprimenda desde el Comité Olímpico o el Enard, van a ir a la Justicia. Toda persona que abuse de los derechos de los chicos o de los grandes va a ir a la Justicia para ser juzgado y pagar. Tenemos que hacer mucha prevención, tenemos que elaborar protocolos y tomar acciones. Cuando se trata de chicos siempre tiene que haber testigos. No dejar sola a una nena o a un nene con un médico, preparador físico o quien sea. Tenemos que hacerlos sentir cómodos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.