Suscriptor digital

El Papa recibirá a tres chilenos que fueron víctimas de abuso sexual

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo se encontrarán con Francisco el fin de semana
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo se encontrarán con Francisco el fin de semana Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
25 de abril de 2018  • 06:20

ROMA.- El Vaticano confirmó hoy que, en una vuelta de tuerca en el escándalo por abusos sexuales y encubrimiento que sacude a Chile , este fin de semana el Papa recibirá en su residencia de Santa Marta a tres conocidas víctimas del sacerdote pedófilo Fernando Karadima, a quienes volverá a pedirles perdón y, también, "sugerencias" para que ya no se repitan "semejantes hechos reprobables".

"El próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo", confirmó el vocero papal, Greg Burke, al responder preguntas de periodistas.

"El Papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables", agregó.

Burke detalló que el Francisco "recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada una de ellas todo el tiempo que sea necesario". "El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia".

La invitación a las víctimas llegó luego de que el Papa, en una carta escrita a obispos chilenos después de recibir un informe del arzobispo Charles Scicluna, su enviado especial al país para esclarecer el caso del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros -mano derecha de Karadima-, pidiera perdón y admitiera haberse equivocado en la percepción de la situación. En esa carta también convocó a todos los obispos chilenos y adelantó que tomará medidas de corto, mediano y largo plazo para reparar el escándalo que hirió a la Iglesia chilena.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?