Suscriptor digital

Condenan a cadena perpetua al inventor que asesinó y descuartizó a la periodista sueca Kim Wall en su submarino

Peter Madsen, popular en Dinamarca, torturó a su víctima, troceó el cuerpo y lanzó los pedazos al mar
Peter Madsen, popular en Dinamarca, torturó a su víctima, troceó el cuerpo y lanzó los pedazos al mar Fuente: Reuters
(0)
25 de abril de 2018  • 08:23

COPENHAGUE.- El inventor danés Peter Madsen fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de la periodista sueca Kim Wall a bordo del submarino que él mismo había construido y que le estaba mostrando para una nota, según decidió el tribunal que trató el caso en Copenhague.

Los tres jueces de la corte, presidida por la magistrada Anette Burko, estuvieron de acuerdo en el fallo. En la fundamentación de la decisión señalaron que las declaraciones de Madsen sobre lo ocurrido no son creíbles, ni tampoco su justificación del por qué cambió su versión de los hechos varias veces.

Los macabros detalles detrás de la muerte de la periodista sueca hallada decapitada en el mar

02:36
Video

El danés está acusado de haber torturado y asesinado a la periodista sueca a bordo de su submarino, al que había subido para entrevistarlo. La Fiscalía parte de la suposición de que la violencia y el dolor lo excitaron sexualmente.

El inventor de 47 años, quien por semanas negó haber mutilado el cadáver y aseguraba que la periodista había muerto por accidente después de que le cayera sobre la cabeza una escotilla de 70 kilogramos, reconoció en octubre del año pasado haberla descuartizado y dispersado las partes de su cuerpo en la bahía de Køge, 50 kilómetros al sur de Copenhague.

El crimen

Wall, de 30 años y que escribía para The New York Times, The Guardian y otras publicaciones, subió al submarino en agosto pasado para entrevistar a Madsen, el cofundador de una compañía que desarrolla y construye naves espaciales tripuladas.

La periodista independiente quería escribir el perfil de este ingeniero autodidacta obsesionado por la conquista del mar y del espacio.

Sin embargo, lo que pasó a bordo del navío sólo lo sabe con certeza el inventor.El 10 de agosto de 2017 ambos embarcaron pero ninguno de los dos regresó aquella noche. Al día siguiente, el "Nautilus" se hundió y Madsen fue rescatado del agua solo.

Cadena perpetua para el inventor danés por el asesinato de una periodista sueca - Fuente: AFP

01:34
Video

La Fiscalía parte de la idea de que Madsen puso en práctica una fantasía sexual en el "Nautilus": maniató a Wall y la apuñaló con un objeto punzante una y otra vez en el abdomen y los genitales. Los investigadores sospechan que su dolor le excitaba, ya que encontraron esperma en sus calzoncillos.

Según su versión, después mató a la joven, aunque los forenses no pudieron determinar cómo lo hizo exactamente. La Fiscalía cree que la decapitó.

Durante el juicio, que comenzó el 8 de marzo y duró 12 días, salieron a la luz detalles siniestros sobre la personalidad de Madsen y su vida sexual. El acusado tenía videos de ejecuciones reales en su computadora y soñaba con rodar en su submarino una película "snuff", una grabación que muestra un asesinato real para excitar sexualmente al espectador.

Los videos de ejecuciones encontrados eran tan espantosos que el tribunal enseguida pidió que no se mostraran más. Madsen aseguró que para él estas películas no tenían nada sexual pero que le ayudaban a experimentar sentimientos.

Según un informe psicológico se trata de un perturbado sexual, ególatra, narcisista y perverso sin empatía ni conciencia que puede ser un peligro para otras personas.

El inventor danés Peter Madsen fue condenado a cadena perpetua
El inventor danés Peter Madsen fue condenado a cadena perpetua Fuente: AFP

Agencias AP, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?