Suscriptor digital

Baradel, en el cuarto paro docente: "En lugar de frenar el tarifazo, Vidal eliminó impuestos a los servicios públicos"

En pleno conflicto por la paritaria, el titular de Suteba criticó el anuncio de la gobernadora bonaerense por las tarifas
En pleno conflicto por la paritaria, el titular de Suteba criticó el anuncio de la gobernadora bonaerense por las tarifas Fuente: Telam
(0)
25 de abril de 2018  • 09:17

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel , arremetió hoy contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en plena disputa por la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires.

El sindicalista criticó la decisión de la mandataria provincial de eliminar impuestos en los servicios públicos para amortiguar el impacto de la suba de las tarifas. "Queda demostrado que cuando hay decisión política, la plata está, aparece. La gobernadora tuvo la decisión de financiar al Estado en 3000 millones de pesos para garantizarle las ganancias a determinados empresarios y, en lugar de parar el tarifazo, eliminó impuestos a los servicios públicos", sostuvo en diálogo con la agencia Télam.

Para el gremialista, "no hay problemas de dinero", sino que "quieren bajar salarios porque esa es la decisión política".

Baradel, sobre el paro docente en la provincia de Buenos Aires

01:45
Video

En el marco del paro convocado para hoy por Frente de Unidad Docente (FUD) en las 16 mil escuelas bonaerenses, el dirigente gremial reiteró: "Nos quieren hacer firmar una pauta salarial a la baja".

La respuesta no se hizo esperar. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que los dichos de Baradel "son una constante contradicción". "Reclama un mayor aumento de los sueldos por el incremento en las tarifas, pero después está en contra de la medida que las baja", sostuvo.

Descuentos y propuesta

El gobierno bonaerense ratificó que descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza. Ayer el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para frenar los descuentos.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes pasado prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $3000 por docente. También incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significan un total en este primer cuatrimestre de $3250 adicionales al salario del docente que gana menos de $15.000, y de $8.125 a los que ganan más de $30.000.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de $12.500 a $14.250 mensuales.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?