Suscriptor digital

Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error

Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos estuvieron desaparecidos un mes
Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos estuvieron desaparecidos un mes Fuente: AFP
(0)
25 de abril de 2018  • 09:20

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos son los últimos protagonistas del horror narco en México tras desaparecer en marzo y aparecer ayer, asesinados y disueltos en ácido por el crimen organizado.

Los jóvenes estaban filmando un proyecto para su escuela en una vivienda en las afueras de la ciudad de Guadalajara, una casa que era de la tía de uno de ellos y que había sido utilizada por un grupo criminal llamado Nueva Plaza, cuando fueron encontrados y secuestrados por el cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas del país, tras ser confundidos por miembros de un grupo rival. Entonces, los mataron y los sumergieron en ácido para desaparecerlos.

Pero el recuerdo sigue. Sus familiares, sus amigos, los mantienen vivos con anécdotas, mucho amor y un fuerte reclamo de justicia.

Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error
Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error Fuente: AFP

Javier Salomón Aceves Gastélum

Era el más grande de los tres. Tenía 25 años y había llegado a Guadalajara desde Mexicali, una ciudad en la frontera con Estados Unidos . Era fanático del cine y de la música, tocaba la batería en una banda de death metal llamada Betray Me y tenía una barba castaña característica.

"Nos sentimos enojados, muy tristes, buscando explicaciones de por qué a ellos, es injusto, no se vale que se los hayan llevado así y hayan regresado sin vida", dijo su hermana Michelle Gastélum en Facebook. "Creciste demasiado como persona, te vi haciendo lo que más te gusta", recordó también.

A Salomón le gustaba el terror. En su cuenta de YouTube había subido cortos de suspenso y de terror, pruebas de sus primeros pasos como realizador. Pero también disfrutaba de las bromas y las risas, como lo demuestran los otros videos subidos.

Jesús Daniel Díaz García

Tenía 20 años y disfrutaba tanto del cine como del fútbol. Al momento del crimer, caminaba ayudado por muletas por una lesión que se hizo mientras jugaba. Sus seres queridos lo describen como un muchacho tranquilo y pacífico.

Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error
Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error Fuente: AFP

Era usuario de las redes sociales. Solía compartir fotos en los que se veía feliz junto a sus amigos y en paisajes hermosos. Nacido en el puerto de Los Cabos de Baja California Sur, se había manifestado por los estudiantes muertos de Jalisco.

Marco Francisco García Ávalos

También tenía 20 años, había nacido en Tepic y recién llegaba a Guadalajara para dedicarse a su pasión, el cine. Estaba cursando su segundo cuatrimestre en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.

"Siempre fue muy alegre, solo lo vi triste un día, cuando falleció una amiga que era muy joven. Su sueño era ser el mejor director y nadie lo dudaba porque todos sabíamos lo talentoso que era y el don que tenía para comunicarse con la gente", declaró Aylin Michelle, una amiga que lo conocía a Marco desde hace cinco años, cuando cursaron junto en la secundaria.

La joven también contó, de acuerdo con lo publicado por el diario El País, que Marco estaba "cada vez más centrado" en sus estudios y que "le caía bien a toda la gente". "No tenía enemigos, él era quien le daba lo divertido a nuestras reuniones de amigos", aseguró Michelle.

Anoche, cientos de personas marcharon en la capital de México y en Guadalajara en reclamo del esclarecimiento del asesinato de los estudiantes que, tras permanecer desaparecidos por más de un mes, se confirmó que fueron secuestrados y torturados y asesinados.

Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error
Quiénes eran los estudiantes mexicanos asesinados y disueltos en ácido por error Fuente: AFP

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?