Suscriptor digital

Quién gana con el aumento del pan

(0)
26 de abril de 2018  • 01:43

En medio de la polémica por la suba en los precios de la bolsa de harina, que ya aumentó 50% desde enero pasado, y en el pan, donde se prevén más incrementos, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) detalla cómo se compone el precio del pan.

Según señaló Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, en la provincia el precio va de $40 a 55 pesos el kilo.

De acuerdo al relevamiento de FADA, por eslabones el valor del trigo representa un 8,3% del precio final, el molino (con la harina) un 3,3%, la panadería un 63,6%, en tanto que los impuestos un 24,9 por ciento.

De cada tonelada de trigo se extraen 760 kilos de harina. En tanto, por cada kilo de harina se logran 1,09 kilos de pan.

Regalan 5 mil kilos de pan frente al Congreso para protestar contra el aumento de tarifas - Fuente:

05:53
Video

Ayer, los molinos pagaron por el trigo entre 4400 y 5300 pesos la tonelada. Por kilo son de 4,4 a 5,3 pesos. Según FADA, "el precio se multiplica por 10,5 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público".

Para la entidad, los fletes de toda la cadena representan el 2,50% del precio al consumidor y la mano de obra el 45,2%.

"Si se analiza por eslabón, el flete del trigo representa el 14% del precio del trigo y el de la harina el 8% del precio de la harina", sostiene FADA. "Del precio final pagado por el consumidor, el 62,6% son costos, el 24,9% impuestos y el 12,6% ganancias", agrega.

¿Qué pasa con las panaderías? Según FADA, un 50,8% de su costo es el costo laboral. Luego, sigue la materia prima (harina) con un 18,1%, los impuestos con un 16,2%, después los gastos fijos (gas, alquiler, mantenimiento) con un 11,6%, otros insumos con un 2% y finalmente los fletes con 1,4 por ciento.

Molestos por la suba de las tarifas, panaderos del Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) están regalando 5000 kilos de pan frente al Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?