Boca festeja 500 días como líder: qué cosas pasaron y los números más destacados

Boca lleva 500 días puntero a partir del triunfo ante River en Diciembre de 2016
Boca lleva 500 días puntero a partir del triunfo ante River en Diciembre de 2016 Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Franco Tossi
(0)
25 de abril de 2018  • 12:59

Mucho se critica el nivel futbolístico que atraviesa Boca desde hace varios meses. Algo cierto y justo, no hace falta más revisar -por ejemplo- las últimas actuaciones. Sin embargo, hay un dato insoslayable y de una magnitud sorprendente: hoy, el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto cumple 500 días como líder del campeonato doméstico. Una cifra con la que sigue estirando el récord y que no se sabe hasta dónde llegará.

El 11 de diciembre de 2016 comenzó un "estado de situación" que quedará en la historia. Y en un partido que en todos los sentidos resultó especial: el 4-2 inolvidable ante River, en el Monumental, el día que Carlos Tevez convirtió un doblete y se sacó la espina de nunca haber sido figura en un superclásico. Aquella tarde, el equipo xeneize llegó a los 28 unidades en la temporada 2016/2017 y trepó a lo más alto,superando a Estudiantes y San Lorenzo. Y si bien en algún mínimo momento compartió la cima con otros, nunca dejó de estar en la cima de las posiciones. Así, River fue el testigo directo del día 1 de los que hoy ya son 500.

Desde aquella jornada hasta hoy fueron 41 futbolistas los que vistieron la camiseta de Boca y jugaron, al menos, un encuentro. Muchos de ellos fueron parte del último título conseguido en junio del año pasado, en los que Boca gozó de la punta del torneo durante 18 fechas. Algunos se fueron, pero muchos se mantuvieron en el plantel y, junto con los más nuevos, están acariciando el bicampeonato, que puede alcanzarse este fin de semana si Godoy Cruz no gana y los de la Ribera triunfan en La Plata ante Gimnasia. En resumen: son 24 jornadas consecutivas en el primer lugar. Y en el panorama menos optimista, tendrá el liderazgo en sus manos por lo menos dos encuentros más.

Boca lleva 500 días puntero a partir del triunfo ante River en Diciembre de 2016
Boca lleva 500 días puntero a partir del triunfo ante River en Diciembre de 2016 Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

En esos 42 encuentros como puntero (superó los 39 partidos consecutivos que albergaba Carlos Bianchi) hubo 28 triunfos, 7 empates y 7 derrotas. Unos números que deben reconocerse más allá de qué tan bien o mal juegue el equipo. Incluso, ni las mayores piedras inimaginables que se presentaron en el camino le interrumpieron su dominio total: en el anterior campeonato se sobrepuso a la repentina ida de Tévez al fútbol chino y en el actual certamen lidió, con éxito desde los resultados, las graves lesiones de Fernando Gago y Darío Benedetto, dos pilares de un equipo que supo ser bestial en el comienzo.

En este trayecto hubo nombres importantes dentro del campo que, además, se destacan con sus números en toda la Primera División, según los datos que aporta la empresa OPTA. Pese a que es muy discutido actualmente, Agustín Rossi es uno de los tres arqueros (con Marcos Díaz y Mariano Andújar) que más mantuvieron la valla invicta durante estos 500 días: estuvo 19 ocasiones con el arco en cero. Además, Benedetto, incluso con siete partidos menos que Lautaro Martínez, su inmediato perseguidor, cosechó más goles que cualquiera: 23 anotaciones. Pese a que Gago no tiene grandes números por la dura lesión que experimentó, también hay que agregarlo a la lista de importantes.

Y si hablamos de goleador, no se puede quedar afuera el asistidor. Los datos referentes a Cristian Pavón son deslumbrantes: jugó los 42 encuentros (con 3690 minutos es el que más jugó en la élite del futbol local durante ese tramo), es el que más asistió (17 veces) y el que más ocasiones creó en el equipo: 81 oportunidades elaboradas, 37 más que Pablo Pérez, el segundo. En el mediocampo, las actuaciones de Wilmar Barrios son destacadas. El colombiano disputó 38 partidos, es el que más pases correctos dio del conjunto de los Mellizos (1512 toques) y, pese a que su función es la del roce, es el que más faltas recibió desde aquel 11 de diciembre: con 77 lidera la lista de los que recibieron más infracciones en Boca.

Esta noche, Boca recibe al Palmeiras en un cruce fundamental para las aspiraciones azul y oro en la Copa Libertadores. Su cumpleaños número 113 los festejó el pasado 3 de abril, pero hoy en la Bombonera quizás se vuelva a cantar el Felíz Cumpleaños: el conjunto de los Mellizos festeja sus 500 días mirando desde arriba a sus contrincantes.

La victoria ante River que inició la racha

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?