Suscriptor digital

Netflix: The Letdown, la serie que te cuenta lo que nadie te dijo sobre la maternidad

Una mirada a la comedia australiana creada y protagonizada por Alison Bell, que se puede disfrutar en Netflix
Una mirada a la comedia australiana creada y protagonizada por Alison Bell, que se puede disfrutar en Netflix Fuente: Archivo - Crédito: Netflix
Milagros Amondaray
(0)
29 de abril de 2018  • 00:13

Este mes, una de las propuestas más atractivas del género cómico en desembarcar en Netflix es The Letdown. Creada por Alison Bell y Sarah Scheller - quienes además escribieron los siete capítulos de la primera temporada, como suerte de spin-off de la sitcom que crearon para Comedy Showroom -, la serie aborda las dificultades que atraviesa Audrey (Bell), una madre primeriza que siente que falla en cada uno de los desafíos que le presenta la crianza de su hija de dos meses, Stevie. Con la ayuda de su marido Jeremy (Duncan Fellows) y un grupo heterogéneo de mamás, ella aprenderá que la cotidianidad con su pequeña no comulga con la perfección.

Audrey, una protagonista natural

Alison Bell, una guionista y actriz fresca y versátil
Alison Bell, una guionista y actriz fresca y versátil Fuente: Archivo

La primera vez que la vemos con su hija, ella se encuentra en su auto, en plena noche, y en una zona donde suele aparecer un dealer (Patrick Brammall) para cerrar sus negocios. Entonces, ¿qué hace allí? La respuesta que brinda Audrey es sencilla: ése es uno de los pocos lugares en los que su beba se duerme sin interrupciones. La secuencia representa un auspicioso comienzo para The Letdown, un preámbulo fiel a todo lo que vendrá después, una postura contestataria respecto a cómo debería enfocarse la maternidad. Lejos de la comodidad del hogar, de un espacio idílico, Audrey y Stevie están solas en el mundo, desprotegidas, y con peligros alrededor. Si bien Bell y Scheller escriben ese breve momento - que se retomará en otras ocasiones - con algo de humor negro y nunca para provocar una sensación real de amenaza, lo cierto es que la apertura del episodio piloto es tan lograda como premonitoria.

The Letdown - Falta de sueño

00:34
Video

Audrey muestra el costado menos glamoroso de la maternidad con una naturalidad que se desprende de pequeños actos: los olvidos momentáneos de su hija, la lectura de libros que parecen no contribuir al aprendizaje (Frankenstein de Mary Shelley es su Biblia, no así los best sellers de autoayuda), el descuido de su imagen para los estándares "normales" de belleza y, en esencia, el miedo a no estar haciendo las cosas bien. En este aspecto, The Letdown se emparenta con la vernácula Según Roxi, otra comedia sobre una madre orquesta que se nos revela tal cual es, sin fachadas ni artificios.

El futuro es mujer

La sororidad, otro de los aspectos de la comedia australiana
La sororidad, otro de los aspectos de la comedia australiana Fuente: Archivo

En el episodio final de la primera temporada ("Matrescence"), Audrey se suma a una protesta en contra de un café que estaría impidiendo que una madre amamante en público. La elección de la remera que elige para la ocasión - una con la leyenda "El futuro es mujer" - efectivamente no es casual: uno de los puntos más fuertes de The Letdown es el grupo de madres que funciona como epicentro de descargas emocionales. Bell y Scheller toman diferentes arquetipos - una madre ejecutiva, una ama de casa, una madre gay que cría sola a su hijo, un padre que dejó su trabajo para cuidar a su bebe, una madre aparentemente inmaculada - para volverlos humanos, dándoles a esos personajes secundarios el espacio necesario - y autónomo, por fuera de sus vínculos con Audrey - para ampliar la mirada y poner el acento en cómo no hay una manera unívoca de criar a un hijo.

The Letdown

00:53
Video

"No se puede juzgar a otra madre", es una de las normas de ese grupo en el que cada mujer puede exponer sin temor a ser criticada y puede escuchar dejando los prejuicios de lado. En una de las conversaciones entre esas madres en la que se relatan los partos que cada una de ellas eligió tener (y aquellos en los que no hubo margen para decidir libremente) se nota el talento de las guionistas para aludir a la sororidad sin estridencias, sino con la frescura y la emotividad como componentes clave.

El pasado se hace presente

La falta de sueño, uno de los tópicos de The Letdown
La falta de sueño, uno de los tópicos de The Letdown Fuente: Archivo

El sexto capítulo de The Letdown, "Mother Nature", se destaca considerablemente. En él, Audrey, extenuada por su vida cotidiana y las disputas con su marido - cuyo vínculo también está anclado en la imperfección - decide visitar la casa de campo de su abuela junto a su madre. Las tres generaciones se reúnen y, gracias a dicho encuentro, Audrey advierte los motivos por los cuales su propia mamá siempre fue tan dura con ella: su abuela había cumplido un rol similar. Bell abandona por un momento su faceta cómica para brindar un poderoso monólogo sobre lo complejo que es conectar con una madre que jamás aplicó una crianza "convencional" y que muchas veces la dejó a la deriva para que ella sola forje una personalidad fuerte (cosa que efectivamente sucede).

The Letdown - Grupo de madres

00:53
Video

Asimismo, tanto en ese episodio como en "Genealogy", el pasado de Audrey se vuelve presente cuando la muerte de su padre comienza a pesarle más que nunca, instante en el que la serie incluye su único flashback, con el objetivo de ilustrar cómo la relación padre-hija también tiene su universo propio. La epifanía que le llega a nuestra protagonista - que está criando a su hija con los mismos parámetros que su madre aplicó con ella - precede a un giro argumental que seguramente se explore en una segunda temporada todavía no confirmada por Netflix. "Nuestra intención siempre fue escribir sobre la maternidad con verdad, realismo, pero con algo de comedia filosa también", declaró Bell sobre la concepción de The Letdown, serie que indudablemente responde con éxito a esa búsqueda de lo genuino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?