Suscriptor digital

Delante de un gobernador crítico, Macri ratificó que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas

El Presidente recorrió la localidad santafecina de Las Parejas y se refirió a los costos de la energía; Lifschitz, que había cuestionado las subas, lo acompañó
El Presidente recorrió la localidad santafecina de Las Parejas y se refirió a los costos de la energía; Lifschitz, que había cuestionado las subas, lo acompañó Crédito: Presidencia de la Nación
(0)
25 de abril de 2018  • 12:25

Llegó a "territorio opositor" con la idea de defender el esquema tarifario, criticado por el propio anfitrión horas atrás. Por eso, en su breve visita a Santa Fe, gobernada por el socialista Miguel Lifschitz , el presidente Mauricio Macri reiteró que "no hay otra salida" que aumentar las tarifas de gas y luz para que el país logre equilibrar sus cuentas.

"Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale", puntualizó Macri desde la localidad de Las Rosas, primera escala de su paso por tierra santafecina.

Con Lifschitz hubo un saludo protocolar y no mucho más. El gobernador acompañó a la comitiva presidencial, pero desde un segundo plano, como lo mostraron las fotos que envió Presidencia.

Según informó Presidencia a través de un comunicado, Macri dijo que el Gobierno busca "más paridad en las tarifas de la zona metropolitana con las el resto del país", y puso de relieve que los valores que los usuarios abonan por energía siguen siendo "muchísimos más bajos que los que los que se pagan en Uruguay y Chile".

Ayer, Lifschitz había sido uno de los gobernadores que reclamó al Gobierno que bajara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como respuesta al pedido presidencial de bajar impuestos provinciales y locales que encarecen las boletas de servicios públicos. "El Gobierno traslada del costo político de las medidas impopulares a las provincias", dijo Lifschitz, que reiteró que tampoco reducirá los impuestos como había pedido el primer mandatario.

"Todos tenemos que comprometernos a cuidar la energía (.) si el país no tiene energía, no puede crecer", dijo el Presidente, e intentó dar un mensaje optimista de cara al futuro.

"El Gobierno está haciendo obras importantes para llevar el gas a lugares donde no existen (.) y las empresas distribuidoras están invirtiendo como no lo hacían desde hace muchos años y en los próximos cinco van a mejorar la distribución", señaló el Presidente. También aclaró que Nación impulsa la construcción de un gasoducto "que va a beneficiar a una parte importante de Santa Fe".

Luego de saludar a chicos de un jardín de infantes, Macri recorrió junto a vecinos y el intendente local, Javier Meyer, obras de pavimentación que se realizaron en el marco de un plan federal. De allí, Macri fue a un recorrido por la planta de la empresa metalúrgica Crucianelli que produce máquinas agrícolas en Amstrong, acompañado por Lifschitz; el ministro de Producción Francisco Cabrera; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El recorrido presidencial se completa en Las Parejas, con su participación en la Mesa de Maquinaria Agrícola en el Centro Tecnológico. "Es uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción", afirmó el Presidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?