Suscriptor digital

El juez Ballestero pidió licencia y se desarma la Cámara Federal

El camarista se ausentará durante 20 días por problemas de salud
El camarista se ausentará durante 20 días por problemas de salud Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
(0)
25 de abril de 2018  • 12:40

El camarista federal Jorge Ballestero, a quien el oficialismo denunció por su patrimonio y que quedó en la mira tras beneficiar con un fallo a Cristóbal López, pidió licencia en la Cámara Federal por 20 días por razones de salud y al cabo de ese plazo es probable que no regrese al tribunal, dijeron a LA NACION altas fuentes judiciales.

La salida de Ballestero se suma a la de su colega Eduardo Farah, que pidió ser trasladado a otro tribunal, y seguramente mañana el Consejo de la Magistratura le conceda ese pase.

Ambos camaristas son los que firmaron la excarcelación de Cristóbal López y el cambio de calificación en la causa por la deuda de 8000 millones de pesos que tiene Oil Combustibles con el Estado. Entendieron los jueces que no se trataba de un fraude sino de una evasión.

La sentencia motivó el enojo del presidente Mauricio Macri y se redobló la presión sobre los jueces con denuncias en el Consejo de la Magistratura. Tres semanas más tarde, uno será traslado y otro pidió licencia.

Problemas de salud

Ballestero tiene problemas cardíacos y ya dos veces le colocaron stents en menos de un año. Su médico le aconsejó reducir la tensión, al igual que su familia.

Con estos cambios de los seis jueces de la Cámara Federal, solo quedan Martín Irurzun, su presidente y actualmente de vacaciones, y Leopoldo Bruglia, trasladado con apoyo del Gobierno de un tribunal oral a este otro de manera definitiva.

Con dos integrantes el tribunal queda paralizado.

La Cámara Federal es un tribunal clave pues tiene la lave para confirmar los procesamientos en casos de corrupción y que las causas lleguen a juicio oral, o revocarlos y dejarlas agónicas, sin posibilidad de resurrección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?