Cómo será la goleta diseñada por Frers para que naveguen chicos de todo el país

La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades. FOTO: JUAN RONCORONI
La Fundación Escuela Goleta celebró su primera Cena Solidaria para avanzar en la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, que navegará el mar de la inclusión con jóvenes de todo el país y alentará a participar a aquellos con diferentes discapacidades. FOTO: JUAN RONCORONI
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25 de abril de 2018  • 15:50

Poco más de una década atrás, un grupo de amantes del mar y de la náutica soñó con un barco para educar en valores a los jóvenes de todo el país, ayudar a las personas con diferentes discapacidades y promover la conciencia de nuestro patrimonio marítimo. El mundialmente reconocido diseñador naval Germán Frers donó el proyecto del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres, de 52 metros de eslora, que está en construcción en el astillero Tandanor, para cumplir con este fin. Pero todavía queda mucho por hacer: terminarlo y echarlo al agua requerirá de la ayuda y esfuerzo de muchos.

Germán Frers donó el diseño y los planos. Y Luisa Miguens, su compañera de vida y travesías (única mujer entre los 21 socios fundadores) contagia de entusiasmo a la hora de colaborar y buscar fondos. "Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente", dijo Frers. FOTO: JUAN RONCORONI
Germán Frers donó el diseño y los planos. Y Luisa Miguens, su compañera de vida y travesías (única mujer entre los 21 socios fundadores) contagia de entusiasmo a la hora de colaborar y buscar fondos. "Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente", dijo Frers. FOTO: JUAN RONCORONI

Por eso, la semana pasada se celebró la primera Cena Anual Solidaria de recaudación de fondos en el Yacht Club Puerto Madero. "Lo que se recaude se destinará a la construcción. Llevamos hecha la mitad del buque. La quilla la pusimos el 15 de octubre de 2008. Son barcos únicos, artesanales. La construcción de la (fragata) Libertad demandó diez años. Calculamos que nos faltarán tres años más", le dijo a ¡Hola! Diego Leivas, presidente de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, creada para convertir este desafío en realidad. A su lado, Matías Paillot, responsable del área de inclusión del proyecto, agrega: "Queremos transmitir que absolutamente todos podemos navegar a vela. La inclusión, el federalismo y los desafíos marcan los rumbos y el espíritu de este sueño".

Gabriela Michetti, madrina del barco, admira la maqueta junto a Diego Leivas, presidente de la fundación, y Jorge San Martino, socio fundador. "Incluir a quienes de otra manera no tendrían oportunidad es una maravilla", dijo la vicepresidenta. FOTO: JUAN RONCORONI
Gabriela Michetti, madrina del barco, admira la maqueta junto a Diego Leivas, presidente de la fundación, y Jorge San Martino, socio fundador. "Incluir a quienes de otra manera no tendrían oportunidad es una maravilla", dijo la vicepresidenta. FOTO: JUAN RONCORONI

El proyecto tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Y si bien esa iniciativa no prosperó como tal, fue el puntapié inicial. "La idea surgió a partir de algo que es importante: conocer el mar. Los marinos lo conocemos y nos damos cuenta de que la sociedad en términos generales no entiende esas cuestiones porque no se lo han inculcado. Qué significa tener un océano, un caladero, los recursos que están en el mar, en el suelo y en el subsuelo. Esa fue la idea de la goleta. Este es el primer paso de un camino que puede hacer que Argentina tenga más de una goleta en un futuro", opinó Jorge Godoy, ex jefe de Estado Mayor de la Armada.

Algunos socios fundadores y miembros del comité: Marcelo Godoy, Horacio Ezcurra, Carlos López, Jorge Canoura, Jorge San Martino, Matías Paillot, Germán Frers, Luisa Miguens, Román Frondizzi, Martín Jebsen, Diego Leivas y Pablo Cernadas. Adelante, Gabriela Michetti. FOTO: JUAN RONCORONI
Algunos socios fundadores y miembros del comité: Marcelo Godoy, Horacio Ezcurra, Carlos López, Jorge Canoura, Jorge San Martino, Matías Paillot, Germán Frers, Luisa Miguens, Román Frondizzi, Martín Jebsen, Diego Leivas y Pablo Cernadas. Adelante, Gabriela Michetti. FOTO: JUAN RONCORONI

Gabriela Michetti, madrina del buque, se sentó en la mesa principal. "Tengo el orgullo de haber participado y acompañado este sueño. Incluir a otros, que de otra manera no tendrían oportunidad, y saber que van a poder aprender a trabajar en equipo, en un barco maravilloso, me hace feliz", le dijo a ¡Hola!. Junto a la vicepresidenta estaban, entre otros, Germán Frers y su mujer, Luisa Miguens, la única dama entre los socios fundadores. "Fue un placer y un lindo desafío diseñarlo. Un barco a vela es muy buen vehículo para unir a la gente, crear amistades, trabajar en equipo, es muy educativo", dijo Frers. Y siguió: "El estilo es un poco sui generis, armónico y bien integrado. Lo definiría como original, tradicional y moderno a la vez. Estoy seguro de que el proyecto va a ir ganando adeptos y amigos. Tuvimos diez años de corriente en contra, donde perdimos varias oportunidades de terminarlo, pero los vientos han cambiado afortunadamente. Espero que la gente colabore cada vez más. Un proyecto así nos ayuda a todos a amigarnos y amansarnos. Y el mar es un gran medio para lograrlo". Palabra de Germán Frers, un embajador náutico de oro.

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