Suscriptor digital

Tras las denuncias por acoso contra mujeres, el Director Ejecutivo de Greenpeace se toma licencia

La sede en la Argentina de organización de protección medioambiental inició una investigación interna dos meses después de las primeras denuncias
La sede en la Argentina de organización de protección medioambiental inició una investigación interna dos meses después de las primeras denuncias Crédito: Greenpeace.org.ar
Brenda Struminger
(0)
25 de abril de 2018  • 14:18

Tras las denuncias por acoso y hostigamiento contra mujeres en las oficinas argentinas de Greenpeace, el Director Ejecutivo de la ONG medioambiental a nivel local hace 24 años, Martín Prieto, se tomó "licencia laboral" y la organización realizará una nueva investigación interna.

Su lugar fue ocupado, provisoriamente, por la Directora Política, Natalia Machain, quien aseguró que siguen "con preocupación" el tema: "Estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias; somos una organización transparente. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará".

EXEMPLEADAS DE GREENPEACE DENUNCIARON ACOSO

03:49
Video

El desplazamiento -temporal- del principal directivo de la organización, así como el inicio de una investigación interna, se produce dos meses después de las primeras denuncias públicas de mujeres que trabajaban en Greenpeace Argentina el último Día de la Mujer, cuando la organización anunció que se sumaba a los reclamos del 8M. La medida despertó indignación entre varias exempleadas, que denunciaron a la organización, a la sede regional, y a su director ejecutivo, por violencia de género. En ese momento, en Greenpeace negaron las acusaciones y las atribuyeron a motivos políticos.

Ayer, más de 30 exempleados se sumaron a las acusaciones a través de una carta firmada con nombre, apellido y cargo que ocupaban. Ya son 40 las mujeres y hombres que dicen haber experimentado o presenciado situaciones de violencia de género al interior de la organización.

Y hoy Greenpeace informó sobre una investigación interna. ¿Por qué no se inició antes? "Con las primeras denuncias sí se inició un proceso. Convocamos a la Oficial de Integridad de Greenpeace para evaluar el clima interno, que estuvo 10 días en Buenos Aires. Y la Junta Consultiva volvió a traer a una experta en género, para que trabaje en la línea con las investigaciones de 2014. Ahora que se sumaron hechos nuevos, decidimos iniciar una investigación interna", sostuvo Machain, en referencia a la carta que se publicó ayer.

Antecedente

No es la primera vez que la ONG realiza una investigación interna por denuncias por acoso contra mujeres. Una de ellas, en 2013, terminó con el despido del entonces Director de Logística. En 2014 hubo otras dos pesquisas. Sin embargo, Greenpeace concluyó que en la organización "no existió trato ni despido discriminatorio, ni discriminación de género", sino que hubo "profundas diferencias laborales".

Las denunciantes aseguran que esas investigaciones no fueron independientes, sino sesgadas por la influencia del Director Ejecutivo. "Prieto maltrataba a las mujeres y apañaba a quienes cumplían sus caprichos. Las investigaciones estuvieron siempre bajo su mando. El presidente de la Junta Directiva, quien debía controlar a Prieto, delataba a los empleados que lo denunciaban. Los resultados de esa denuncias no pueden ser tomados de forma objetiva, dado que fueron realizadas siempre bajo la órbita de Prieto", dijo Consuelo Bilbao, excoordinadora política.

En esta ocasión, Greenpeace informó que durante la etapa de investigación interna Prieto "se encuentra de licencia laboral, a fin de consolidar el máximo de transparencia e independencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?