Suscriptor digital

Buenos Aires: apuestan al control biológico de las tucuras

En Buenos Aires el área endémica ocupa 30 partidos
En Buenos Aires el área endémica ocupa 30 partidos Crédito: Productores norte de Córdoba-Cartez
(0)
25 de abril de 2018  • 16:16

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense.

"Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy la estamos probando en varios municipios", dijo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Según informó la cartera provincial, el objetivo del proyecto es producir esporas del patógeno "Paranocema Locustae", que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales.

Las tucuras son insectos cercanos a las langostas, con una fuerte capacidad de multiplicación y traslado.

Sarquís, en el centro, con intendentes y otros funcionarios
Sarquís, en el centro, con intendentes y otros funcionarios Crédito: Agroindustria Buenos Aires

"Su voracidad hace que cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria. El área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires, en un área de casi 30 partidos que, dependiendo de las condiciones ambientales puede ampliarse o reducirse", señaló el Ministerio de Agroindustria provincial.

"Históricamente, en Buenos Aires, cada 8 a 10 años hubo picos poblacionales de la plaga, situación que depende del manejo preventivo que se realice y de las condiciones climáticas", agregó el organismo.

Además de Sarquís, en la firma del convenio estuvieron los intendentes Alfredo Fisher (Laprida), Roberto Carlos (Coronel Suárez) y Carlos Berterret (Coronel Pringles).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?