El polo busca ser más atractivo: empieza un torneo con nuevas reglas para mejorar el espectáculo

En la Evolution Cup, cada jugador podrá llevar un máximo de 9 caballos por partido
En la Evolution Cup, cada jugador podrá llevar un máximo de 9 caballos por partido
Claudio Cerviño
(0)
25 de abril de 2018  • 20:10

La búsqueda de agilizar el juego, de hacerlo más atractivo, empezó hace mucho tiempo en la cabeza de muchos actores vinculados con el polo argentino. Uno de ellos, el pionero a la hora de elaborar propuestas, fue Javier Tanoira, hijo del recordado Gonzalo, destacado jugador y también expresidente de la Asociación Argentina de Polo. Hubo partidos y torneos de prueba, después de analizar ideas y de escuchar propuestas. Algunas fueron observadas con extrañeza; otras no tanto. El año pasado ya se instrumentaron algunas modificaciones: la más visible, a los ojos del espectador, tuvo que ver con la reanudación de las acciones cuando la bocha salía por encima de las tablas. No más throw-ins desde los costados, sino una reposición con tiro desde el lugar en favor del equipo que no impulsó la pelota fuera de los límites de la cancha.

La iniciativa no se agotó ahí: hubiese sido una picardía con tantos flancos por analizar en cuanto a aspectos reglamentarios que hoy por hoy conspiran contra un factor elemental, la continuidad en los desarrollos. También poner ciertos límites a nivel estructural: a partir de la costumbre de utilizar dos caballos por chukker, cada palenque recibía entre 60 y 70 ejemplares por partido, a un promedio de 15 a 17 por jugador. Una distorsión, sin dudas.

Por ello, continúa la experimentación. La Asociación Argentina de Polo (AAP), junto con la Asociación Argentina de Jugadores de Polo (AAJP), introdujeron en el calendario una nueva competencia que pasó a formar parte de la Temporada de Otoño. Se denomina la Evolution Cup, con formaciones de 28 a 34 goles de handicap, es decir, de alto nivel, y en la que se probarán nuevas reglas. Contará con cuatro equipos y habrá dos días de actividad: este jueves y el próximo domingo. Será en el predio de la AAP en Pilar, donde desde las 13 se medirán (con entrada gratuita), La Aguada Lavinia vs. Pilará Etiqueta Negra, mientras que a las 15 jugarán Las Praderas vs. La Virgencita. El domingo se disputarán el encuentro por el tercer puesto y la final.

Ahora bien, ¿qué tendrá de especial este certamen? Algunas particularidades que se detallan a continuación

  • - Cada uno de los conjuntos podrá tener hasta un jugador de 10 de handicap. El mínimo será de 6 goles.
  • - Cada equipo deberá tener al menos un suplente listo durante toda la duración del partido.
  • - La modalidad de esta competencia será con handicap y los partidos se disputarán a 6 chukkers.
  • - Cada participante podrá llevar a la cancha un máximo de 9 caballos, que constarán en una lista de buena fe previa a cada encuentro. Para certificar esto habrá en cada palenque un veedor. Las listas podrán ser modificadas en hasta 3 ejemplares entre partido y partido. Una base de 6 equinos se deberá mantener de manera obligatoria todo el certamen.
  • - Si un polista comete 6 infracciones en un partido deberá abandonar el juego hasta su finalización, ingresando el suplente. El árbitro (tercer hombre) llevará la cuenta de los foules cometidos por cada jugador y, de llegar alguno de ellos al límite de 6 se lo comunicará el veedor del palenque. Estas faltas no serán acumulables de un partido a otro.
  • - Tras cada gol no se cambiará de arco como se realiza habitualmente. Esto solo se modificará cada tres chukkers.
  • - Después de que se marque un gol, el equipo que sufrió el tanto repondrá el juego desde las 60 yardas propias. Uno de los referís ubicará la bocha en esa línea y dará un tiempo prudencial al rival para que se ubique a una distancia mínima de 30 yardas, hasta dar la orden de reanudación.
  • - Cada gol marcado desde una distancia mayor a 80 yardas será contabilizado como doble. Para este motivo se trazará como referencia visual una línea semicircular de tabla a tabla equidistante del arco.
  • -Los cuatro encuentros del certamen serán dirigidos por la misma terna arbitral, conformada por Matías Baibiene y Guillermo Villanueva (h) dentro del campo de juego y Juan José Araya como tercer hombre.

¿Qué se espera de esta prueba? "Seguimos buscando cambios que favorezcan al juego y al espectáculo. Queremos algo atractivo y muy impactante desde lo visual, que el polo sea más fácil de entender para el que no es espectador habitual. Siempre dijimos que queremos trascender las fronteras propias de nuestro deporte y por eso nos sentamos con todos los involucrados para crear este nuevo torneo", comentó Eduardo Novillo Astrada (h.), presidente de la Asociación Argentina de Polo.

Y amplió su mirada: "El tenis o el rugby tienen competencias con reglas experimentales y el polo se tiene que transformar para crecer. Hay que probar cosas nuevas, leyes que hagan el juego más simple y ágil. Con ese concepto es que nació la Evolution Cup. Algunas reglas perdurarán y se aplicarán más adelante, otras no, pero lo que está claro es que hay que probar y comprobar si funcionan o no. Haremos todos los años este torneo y será nuestro banco de pruebas".

Los equipos para la primera jornada:

La Aguada Lavinia: Alfredo Bigatti 8, Hilario Ulloa 10, Miguel Novillo Astrada 8 y Salvador Ulloa 7. Total: 33.

Pilará Etiqueta Negra: Segundo Bocchino 6, Matías Torres Zavaleta 7, Alejandro Muzzio 8 y Juan A. García Grossi 7. Total: 28.

Las Praderas: Agustín Merlos 8, Juan M. Zavaleta (h.) 8, David Stirling (h.) 10 e Ignacio Toccalino 8. Total: 34.

La Virgencita: Juan Calafell 6, Manuel Calafell 6, Santiago Toccalino 8 y Juan Martín Nero 10. Total: 30.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?