Suscriptor digital

Macri y Lifschitz se cruzaron cara a cara por los aumentos

El Presidente visitó Santa Fe y mantuvo un tenso intercambio con el gobernador, que había cuestionado la política tarifaria oficial
El Presidente visitó Santa Fe y mantuvo un tenso intercambio con el gobernador, que había cuestionado la política tarifaria oficial Fuente: Télam
Jaime Rosemberg
(0)
26 de abril de 2018  

La tensión era palpable dentro de la "cápsula", la camioneta que trasladaba al presidente Mauricio Macri y al gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, entre las localidades de Armstrong y Las Parejas. Lo que hablaron durante esos veinte minutos con unos pocos testigos difiere según el interlocutor: desde el oficialismo hablan de un "enojo" presidencial por la postura del gobernador sobre las tarifas. Cerca de Lifschitz, en cambio, aseguran que en esa conversación quedaron "marcadas las diferencias entre ambos", pero que la cosa no pasó a mayores ni salió del cauce de la caballerosidad.

Lo cierto es que, confirmado por dos altas fuentes a LA NACION, el Presidente y el gobernador socialista discutieron cara a cara y expusieron versiones contrapuestas sobre el esquema tarifario propuesto por la Casa Rosada para el pago de los servicios y su intención de que las provincias bajen sus impuestos para abaratar el costo de las boletas de servicios públicos que llegan a los hogares.

Macri llegó a "territorio opositor" con la idea de defender el esquema tarifario, criticado por el propio anfitrión. "Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale", puntualizó Macri.

Macri dijo que el Gobierno busca que haya "más paridad en las tarifas de la zona metropolitana con las el resto del país" y puso de relieve que los valores que los usuarios abonan por energía siguen siendo "muchísimo más bajos que los que los que se pagan en Uruguay y Chile".

Anteayer, Lifschitz había sido uno de los gobernadores que reclamaron al Gobierno que bajara el impuesto al valor agregado (IVA) como respuesta al pedido presidencial de bajar impuestos provinciales y locales que encarecen las boletas de servicios públicos. "El Gobierno traslada el costo político de las medidas impopulares a las provincias", cuestionó Lifschitz ayer, tras reiterar que tampoco reducirá los impuestos como había pedido el primer mandatario.

Desde Las Rosas, Macri llegó a un recorrido por la planta de la empresa metalúrgica Crucianelli, que produce máquinas agrícolas en Armstrong. Allí se sumó Lifschitz, aunque el saludo fue formal y guardaron distancia durante esa recorrida.

Luego llegó el viaje a Las Parejas, donde quedaron expuestas las diferencias, que se dan en otros temas: el reclamo de Santa Fe a la Nación por fondos previsionales; la ley de ART a la que Lifschitz aún no adhirió, y la pulseada política de cara a las elecciones del año que viene.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?