Levantan el secreto fiscal, bancario y bursátil de Moyano y de Farcuh

Lo requirió la Justicia en lo Penal Económico para investigar si hubo maniobras de lavado de dinero
Lo requirió la Justicia en lo Penal Económico para investigar si hubo maniobras de lavado de dinero Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
26 de abril de 2018  

La Justicia tendrá las compuertas abiertas de la AFIP , de los bancos y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para investigar a fondo si existieron maniobras de lavado de dinero entre Hugo Moyano y Patricio Farcuh, el actual dueño de OCA .

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo ordenó levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil para investigar al líder camionero, al empresario postal y a una serie de empresas por las que circularon sumas millonarias de dinero.

La medida fue solicitada por la fiscal en lo Penal Económico Alicia Sustaita -que tiene delegada la investigación- y fue requerida por Caputo mediante oficios a la AFIP, la CNV y el Banco Central.

La causa se inició por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que utilizó como insumo un reporte de la UIF. Los investigadores detectaron operaciones financieras cruzadas entre las empresas del Grupo Ruho (de Farcuh), el gremio y la mutual de Camioneros.

"En la causa se debe determinar si el origen de esos fondos fue ilegal. El levantamiento del secreto va a permitir hacer pedidos de información puntuales para avanzar con ese trabajo", señalaron fuentes judiciales al tanto de la investigación.

Números bajo la lupa

La causa investiga tres maniobras diferenciadas. Por un lado, están bajo la lupa una serie de donaciones que OCA le hizo a la mutual de Camioneros 15 de Diciembre, y que sumaron $2,2 millones. La cifra alertó a la UIF ya que, por entonces, la firma postal atravesaba dificultades para pagar sueldos.

Otra de las maniobras bajo investigación es la vinculada al Hotel Reviens de Pinamar. La hostería cambió de manos varias veces en un corto período de tiempo.

Sus dueños originales eran el sindicato y la mutual de Camioneros. El 14 de enero de 2014 el Hotel Reviens fue comprado por Beldora Argentina SA en $60,8 millones, una firma que un día antes había suscripto un contrato para la venta de otra empresa al Grupo Damasco, de Farcuh.

El 5 de noviembre de ese año, Grupo Damasco compró el Hotel Reviens por $77,6 millones y remitió dos cheques por $ 14 millones a Camioneros para saldar la deuda pendiente de Beldora.

Farcuh siempre se diferenció de esas operaciones. En enero, en diálogo con LA NACION, señaló que la compra del hotel "es un mito urbano". "Lo compró Alejandro Ginevra [dueño de Beldora], no tengo nada que ver".

También se despegó de las donaciones. "Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", aseguró. En otra causa judicial, Farcuh facilitó videos que muestran a Moyano y a su tropa en una acalorada discusión para evitar que el empresario entre a su oficina en OCA.

Farcuh asegura que su empresa fue "tomada" por Moyano entre junio de 2016 y mayo de 2017.

Según pudo conocer LA NACION, la causa judicial que lleva Caputo se concentra también en el concurso de acreedores de una firma del Grupo Ruho, Guía Laboral SA, dedicada a la administración de recursos humanos. La empresa se presentó a una convocatoria de acreedores en 2014.

La sospecha de la Justicia es que se habrían "inventado" falsas deudas con acreedores para conseguir un acuerdo más favorable en el concurso.

La discusión entre Patricio Farcuh y Hugo Moyano

La discusión entre Hugo Moyano y Patricio Farcuh

2:02
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.