Suscriptor digital

Los reemplazos de los jueces se definirán por sorteo

El Senado aprobó la nueva ley de subrogancias y le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal
El Senado aprobó la nueva ley de subrogancias y le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal Crédito: Unidad Ciudadana
Iván Ruiz
(0)
26 de abril de 2018  

El Senado avanzó con dos puntos trascendentes en la reforma de la Justicia que impulsa el Gobierno. La Cámara alta convirtió ayer en ley el nuevo sistema de subrogancias en el Poder Judicial, que establece que la designación de los jueces se llevará adelante por sorteo y que estará en manos de la Cámara de Apelaciones. Y también le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal.

La ley de subrogancias, que fue aprobada por 61 votos a favor y ninguno en contra, completa el vacío legal después de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la ley sancionada durante el kirchnerismo, que le daba facultades al Consejo de la Magistratura para nombrar a los jueces subrogantes.

Con esta nueva ley, los jueces de primera instancia nombrados subrogantes, por ejemplo, deberán cumplir con el requisito de haber sido nombrados magistrados por el mismo grado y por la misma competencia.

El único momento tenso de ese debate estuvo protagonizado por la senadora Cristina Kirchner (Frente para la Victoria-Buenos Aires). La discusión comenzó cuando el senador Ángel Rozas (UCR-Chaco) se refirió al Consejo como un organismo abierto con audiencias públicas que pueden ser presenciadas.

La expresidenta, entonces, lo interrumpió para cuestionar la labor del organismo, que ahora tiene mayoría del oficialismo. "El Consejo se transformó en un organismo corporativo y absolutamente politizado. En el Consejo puede pasar cualquier cosa menos que participe la ciudadanía", lanzó.

Otro punto de la agenda judicial que impulsa el Gobierno que avanzó ayer en el Senado fue el nuevo Código Procesal Penal. El proyecto tiene como principal objetivo instaurar el régimen acusatorio que cede las investigaciones a manos de los fiscales. El proyecto fue aprobado por mayoría después de casi cuatro horas de debate en el recinto.

El nuevo Código Procesal Penal, entonces, será girado a Diputados. Una vez aprobado en la Cámara baja, el nuevo sistema acusatorio podría ser puesto en vigencia, tal como estaba previsto por el Ministerio de Justicia, este mismo año por etapas en distintas regiones del país.

El nuevo Código, que fue aprobado por 49 votos afirmativos, 10 negativos y 2 abstenciones, había llegado al recinto después de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?