Un especialista explica cómo impacta el paco en el cerebro

02

02:26
Video
(0)
26 de abril de 2018  • 00:11

El psiquiatra de la Fundación INECO Marcelo Cetkovich participó del programa Terapia de Noticias , emitido por LN+, y detalló la problemática del consumo de paco en los menores, tras aumentar en 2017 la adquisición de sustancias ilícitas en los jóvenes.

A partir de una serie de estudios realizados, el especialista explicó que "el paco tiene efecto sobre el lóbulo frontal del cerebro".

El lóbulo frontal es la porción del cerebro que permite tomar decisiones en un contexto cambiante y, cuando es lesionado, lo que se produce en general "es perder la capacidad de inhibir la conducta prepotente, es decir, se pierde control sobre los impulsos", expuso Cetkovich.

"Una de las cosas más llamativas es que tenemos evidencias de que todos los chicos tienen estrés postraumático. Estuvieron expuestos a algún tipo de trauma a lo largo de su vida", dijo el médico.

03

02:29
Video

Con respecto al tiempo en el que la droga actúa en el cerebro, Cetkovich comentó que "es bastante rápido": "Hay un estudio en Uruguay que demostró que, en pocos meses de consumo de paco, el deterioro es muy significativo. Lo que algunos empiezan a pensar que ese deterioro no es irreversible, cuando se detiene el consumo hay indicadores de que se puede revertir".

En relación a la cocaína, sustancia que de 2010 a 2017 triplicó su consumo en jóvenes, el psiquiatra señaló que "produce microinfartos muy significativos, que se van adicionando y son los que producen las lesiones típicas de un cocainómano de larga data".

Según el último estudio realizado por la Sedronar, en 2017, indicó los 12 años como la edad de inicio en las drogas, aunque existen casos en el conurbano de chicos que consumen paco a los 10 años.

  • En 2010, aproximadamente 1 de cada 100 niños y adolescentes consumió marihuana en el último mes y, en 2017, lo hicieron 3 de cada 100
  • En el último año se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez
  • El consumo de éxtasis en niños y adolescentes aumentó un 200%
  • El consumo de alguna droga ilícita en niños y adolescentes aumentó un 146%
  • El inicio en el consumo de éxtasis en 2010 era a los 16 años. En 2017 es a los 14 años y medio
  • De las 292.052 personas que consumieron cocaína en el último año, 105.028 son dependientes: entre ellos 2.165 son niños y adolescentes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?