El Consejo de la Magistratura confirmó el traslado del juez Farah

El Consejo de la Magistratura lo reubica en el fuero penal económico tras el fallo que benefició a López
El Consejo de la Magistratura lo reubica en el fuero penal económico tras el fallo que benefició a López Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
26 de abril de 2018  • 10:25

Con el impulso del oficialismo, el Consejo de la Magistratura confirmó ayer el traslado de Eduardo Farah, el juez que desempató el fallo que benefició al empresario Cristóbal López . A su vez, en el organismo se abrió una polémica al admitir que por ahora no hay pruebas para seguir adelante con la investigación sobre el patrimonio del magistrado removido.

El Consejo de la Magistratura aprobó por mayoría el traslado de Farah, que ocupará ahora un lugar en el Tribunal Oral Federal en lo Penal Económico Nº 1. De esta manera, el camarista dejó una vacante clave en la Cámara Federal, un lugar que el oficialismo pretende completar en la primera instancia revisora de Comodoro Py.

"[El traslado] No es una decisión tomada con libre consentimiento. [Farah] está siendo presionado", consideró la jueza Gabriela Vázquez. Desde el kirchnerismo señalaron al oficialismo por el avance de una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el magistrado por supuestas influencias en su voto en el fallo que benefició a Cristóbal López. Esa investigación del Consejo -dijeron desde la oposición- condicionó al camarista.

La acusación de Vázquez subió la temperatura de la sesión de ayer en el Consejo de la Magistratura, que se extendió durante más de cuatro horas. "Es grave lo que dice. Si tiene alguna prueba le pido que lo denuncie", replicó el oficialista Juan Bautista Mahiques. "La denuncia la hago yo porque me la recontrabanco", dobló la apuesta el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

La votación

Los votos a favor del traslado de Farah fueron de los oficialistas Mahiques, Pablo Tonelli, Ángel Rozas, Mario Negri, Miguel Piedecasas y Adriana Donato. También acompañaron al oficialismo el juez Leónidas Moldes y el consejero Jorge Candis. Votaron en contra el diputado Tailhade y el senador Mario Pais. Se abstuvieron los jueces Vázquez y Luis María Cabral.

Después del fallo que benefició a Cristóbal López, Carrió denunció al camarista y a su par Jorge Ballestero por haber recibido supuestas influencias antes de firmar la resolución que benefició al empresario. Los primeros días posteriores al fallo, el Consejo abrió una investigación sobre la base de esa denuncia. Carrió, incluso, presentó una ampliación sobre esa acusación.

"La denuncia está hecha en términos tan imprecisos y amplios que es imposible avanzar", sostuvo ayer el diputado Pablo Tonelli, de Cambiemos. Sus palabras desataron polémica en la oposición, que expresó su negativa a acompañar el traslado. "El traslado de ninguna manera contempla una amnistía", agregó el legislador macrista.

La acusación contra Ballestero, el otro juez investigado por el fallo, avanzó con distintas medidas de prueba que todavía analiza el Consejo de la Magistratura. "Claro, la denuncia es la misma, pero para Ballestero corre y para Farah no. Ahora cuando se jubile Ballestero seguro que tampoco encuentran nuevos elementos para investigar", contraatacó el kirchnerista Tailhade.

Farah y Ballestero firmaron el polémico fallo que liberó a Cristóbal López y que cambió la calificación del delito en la causa que investiga una evasión impositiva de la petrolera Oil Combustibles SA por $8000 millones. Los camaristas decidieron que en lugar de ser procesado por defraudación al Estado tenía que defenderse por un delito tributario, una decisión que fue cuestionada por la AFIP, que es querellante en la causa.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.