Cuatro razones por las que el tipo de cambio tiene cada vez más presión

El aumento de tasas de EE.UU. y el impuesto a la renta financiera para extranjeros, entre los motivos que hacen que el dólar suba
El aumento de tasas de EE.UU. y el impuesto a la renta financiera para extranjeros, entre los motivos que hacen que el dólar suba Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez / LA NACION
(0)
26 de abril de 2018  • 12:12

El contrapunto entre la suba del dólar y la liquidación de reservas del Banco Central no cesa. Mientras Estados Unidos sube sus tasas y provoca oleadas de devaluaciones en el mundo, en la Argentina el tipo de cambio aparece retrasado según la mirada de algunos analistas, llega el fin de mes y se grava la renta financiera a los no residentes, todos elementos que tallan en la discusión.

La tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos superó ayer el 3%, mientras la Reserva Federal (Fed) también sube tasas por las expectativas de avance de la inflación este año. De ese modo, presiona a un fortalecimiento de la divisa en el mundo. Su correlato es la devaluación de otras monedas. En Brasil, por ejemplo, llegó a 3,51 reales ayer y alcanzó su máximo desde 2016.

En el plano local, hay un tema de timing. Es fin de mes y las empresas deben girar dividendos y pagar sus obligaciones en dólares.

Por otro lado, y en la coyuntura más caliente, esta semana entró en vigencia el impuesto a la renta financiera para extranjeros, tal como lo indican la última reforma fiscal y la Resolución General 4227 de la AFIP. La medida provocó que los inversores no residentes vendieran previamente sus Lebacs, se deshicieran de sus pesos y los cambiaran a dólares.

Finalmente, en el mercado consideran otro factor estructural que presiona sobre el dólar: el atraso cambiario, que provoca una mayor demanda por parte de los compradores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.