Mes del autismo: se estrenó Pablo, la primera serie infantil protagonizada por un niño autista

La serie sigue los pasos de un niño de 5 años cuyos dibujos imaginativos cobran vida.
La serie sigue los pasos de un niño de 5 años cuyos dibujos imaginativos cobran vida.
Victoria Mortimer
(0)
26 de abril de 2018  • 12:38

Federico García Villegas vive en Cali, Colombia, tiene 9 años y síndrome de Asperger, un tipo de trastorno autista. En junio de 2017 su mamá, Andrea Villegas, creó la Fundación Federico García Villegas. En agosto de ese mismo año, subieron a las redes sociales de la fundación un video donde Fede cuenta cómo es su vida. "No soy ni loco, ni freak, ni raro, solo mi manera de percibir las cosas es diferente", explica el niño. Su testimonio no solo se viralizó rápidamente, sino que Nat Geo Kids eligió a Fede para darle la voz a Pablo, un pequeño héroe con trastorno del espectro autista (TEA) y protagonista de la serie animada que lleva el mismo nombre.

Federico, quien le da voz a Pablo, junto a sus padres en su casa de Cali, Colombia.
Federico, quien le da voz a Pablo, junto a sus padres en su casa de Cali, Colombia.

Esta semana, en el marco del mes del autismo, se realizó el estreno. La serie combina live action con animación y está protagonizada e interpretada por diez niños con TEA. Se transmite de lunes a viernes a las 13 por Nat Geo Kids TV & App. Además, jóvenes autistas colaboraron en la creación con historias originales, inspiradoras y entretenidas.

La tira infantil tiene como fin promover la diversidad y educar a las nuevas generaciones en un mundo más abierto y comprensivo. "Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo. Muchos chicos sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces podrán aprender a ser una generación más inclusiva", afirma Fede.

En Argentina, Nat Geo Kids se unió a la asociación Red Espectro Autista (RedEA) con el propósito de concientizar y fomentar la inclusión en la sociedad. "Es excelente que se le pueda dar visibilidad al autismo desde un lugar positivo, desde toda la magia de la infancia", señala Carina Murillo, fundadora de la Fundación Brincar por un autismo feliz, organización que forma parte del grupo RedEA.

"Pablo diferente el mundo ve", afirma la canción de apertura de la serie. "Es importante mostrarles a los chicos que hay otra forma de mirar las cosas, pero que todos podemos ser parte de lo mismo", agrega Murillo. Este tipo de producciones ayuda en la creación de un mundo con apertura e inclusión, enseñándoles a los niños a comprender la diversidad, ser tolerantes y abrazar las diferencias.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.