Un arresto que demoró 40 años: cayó uno de los asesinos seriales más buscados de EE.UU.

La policía, frente a la casa donde detuvieron a DeAngelo
La policía, frente a la casa donde detuvieron a DeAngelo Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
26 de abril de 2018  • 13:54

WASHINGTON.- El FBI lo tenía en su lista de criminales más buscados. Lo acusan de haber violado al menos a 45 mujeres, 12 asesinatos y múltiples robos en California. Todo, entre 1976 y 1986, una década de terror que le valió un sobrenombre acuñado por un libro: el "Asesino del Estado Dorado".

Hoy, tras décadas de búsqueda, la policía finalmente lo arrestó.

Una fuerza especial de agentes federales y estatales de California anunció que había arrestado a un expolicía, Joseph James DeAngelo, de 72 años, y que una prueba de ADN les había permitido corroborar que se trataba de el "Asesinado del Estado Dorado", que sembró muerte y pánico durante años, y, hasta hoy, había logrado eludir a las autoridades de Estados Unidos .

DeAngelo solía ingresar a las casas de sus víctimas por una ventana o una puerta mientras dormían. Luego, encendía una linterna en la cara de los residentes, ataba a la mujer, y, si había una víctima masculina presente, también lo ataba a él, según el modus operandi que reconstruyó el FBI. El asesino luego saqueaba la residencia y violaba a la mujer. A menudo, se llevaba artículos pequeños de las residencias, incluidas monedas, dinero, documentos y joyas. Algunas víctimas informaron recibir llamadas telefónicas del sospechoso aun después de los crímenes.

Un retrato del asesino, que sembró el pánico durante años en California
Un retrato del asesino, que sembró el pánico durante años en California Fuente: AP

Los movimientos para arrestar a DeAngelo y terminar con un misterio de 40 años comenzaron hace más de una semana, cuando la policía de Sacramento. Una muestra de ADN de una de las víctimas y nuevas tecnologías llevaron a los investigadores del caso, que lo habían retomado hace dos años, hasta DeAngelo. Los ficales no quisieron dar precisiones acerca de cómo conectaron cabos, pero sí dijeron que pasaron varios días vigilando los movimientos del sospechoso.

"La respuesta siempre estuvo en Sacramento", dijo la fiscal de la ciudad, Anne Marie Schubert, según el Sacramento Bee, uno de los primeros medios en reportar el arresto, confirmado luego en rueda de prensa. "Durante 40 años, incontables víctimas han aguardado justicia", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.