El caso Santiago Maldonado: el Gobierno pidió cambiar la carátula en la causa de desaparición forzada

Lo hizo solicitó hoy en Esquel y pidió, además, el cierre definitivo del proceso de hábeas corpus
Lo hizo solicitó hoy en Esquel y pidió, además, el cierre definitivo del proceso de hábeas corpus Crédito: Gentileza Familia Maldonado
Loreley Gaffoglio
(0)
26 de abril de 2018  • 15:41

El Gobierno nacional le requirió hoy a la justicia federal el cambio de la calificación penal en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le solicitó al juez Gustavo Lleral el cierre definitivo del proceso de hábeas corpus, cuyo objeto era dar con su paradero.

El representante legal del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, presentó ambos escritos esta mañana en Esquel y se sumó al pedido de la fiscalía en diciembre pasado que entonces requirió cambiar carátula de desaparición forzada por la de muerte dudosa o averiguación de muerte.

Tras una intensa búsqueda de casi tres meses, el cadáver del joven platense fue hallado en el río Chubut el 18 de octubre. La autopsia determinó que Maldonado falleció por ahogamiento por inmersión y que ni sus vestimentas ni su cuerpo presentaban signos de violencia o arrastre.

Al citar esa evidencia en el escrito, el letrado argumentó que existen otras pericias como las de ADN en manchas hemáticas y cabellos, que "dan cuenta de que la hipótesis delictiva original planteada por la fiscalía no ha ocurrido".

El magistrado Lleral ya había rechazado ese planteo en diciembre pasado. Adujo que la hipótesis de la investigación que consta en la carátula era irrelevante a los fines de la instrucción.

En la misma línea, transcurridos seis meses del hallazgo del cuerpo de Maldonado y de la conformidad de 55 peritos que participaron de la necropsia, el Ministerio de Seguridad argumenta que el proceso de hábeas corpus no tiene objeto procesal, por lo cual solicita su cierre definitivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?