Suscriptor digital

‘Verano 1993’: Crecer a la sombra de un duelo

Se estrena la ópera prima de la catalana Carla Simón, ganadora del premio Mejor Dirección en el Bafici 2017
Diego Brodersen
(0)
26 de abril de 2018  • 15:49

‘Verano 1993’

Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí. Dirigida por Carla Simón. Tres estrellas y media

Ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Bafici 2017, la ópera prima de la joven realizadora catalana Carla Simón retrata algunos días en la vida de Frida, una niña de seis años cuya madre ha muerto –en circunstancias que no conviene revelar aquí– y que debe mudarse a la casa de sus tíos, en un sitio alejado de la gran ciudad.

A Frida no le resulta fácil acostumbrarse a su nuevo entorno: hay padres y vecinos nuevos, una hermanastra más pequeña y un ambiente rural que en poco y nada se parece a las calles de Barcelona. Pero el silencio de la chica tiene posiblemente otro origen, incrustado en su interior como una espina: el duelo por la pérdida reciente, que no logra brotar a la superficie y que, a su corta edad, resulta imposible de poner en palabras. A veces llegan de visita los abuelos y es entonces que la cultura del catolicismo que intentan transmitirle se transforma en otra cosa, por vía de un secreto sincretismo: el don del pensamiento mágico, que tal vez le permita a Frida sobrellevar ese verano, antes de dar un primer paso en ese proceso inevitable llamado crecimiento. Dolorosa y cruda pero al mismo tiempo luminosa, Verano 1993 no sería la misma sin el rostro de la debutante Laia Artigas.

(Referencia de puntaje: 4 estrellas - Clásico / Tres estrellas y media - Excelente / Tres estrellas - Bueno / Dos estrellas - Regular / Una estrella - Malo)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?