Suscriptor digital

Qué hacer en caso de un accidente

(0)
28 de abril de 2018  

Aunque siempre creemos que nada nos va a pasar, lo cierto es que en cualquier momento podemos participar o presenciar un siniestro vial de variadas consecuencias. María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida Asociación Civil, nos advierte cómo estar preparados para estas situaciones

Conciencia

–¿Lo que hacemos afecta a los demás?

–En la vía pública, ya sea como conductores de vehículos (automóviles, unidades de transporte de carga o pasajeros, motocicletas y bicicletas) o como peatones, todos formamos parte del tránsito, y dependemos unos de otros. Lo que cada uno hace, afecta a los demás. Y aunque nos esforcemos por ser transeúntes seguros, conscientes de los riesgos y respetuosos de las normas, a cualquiera de nosotros nos puede pasar, en cualquier momento, participar o presenciar un siniestro vial. Para esa situación, también tenemos que estar preparados.

Advertencia

–¿Se debe mover la unidad? ¿Debemos balizar?

–En el caso de sufrir un accidente es importante mantener la calma y realizar algunas acciones imprescindibles. La primera de ellas es detenerse en un lugar seguro; es decir que, si es posible movilizar el vehículo, sacarlo de la zona de circulación. De lo contrario, debemos balizar inmediatamente el lugar (con las balizas de las ópticas del vehículo, las triangulares reflectantes que se deben portar en la unidad o utilizando linternas), para advertir de la situación a los que llegan al lugar, y así evitar nuevos siniestros y proteger a las víctimas.

Auxilio

–¿Qué datos deberíamos brindar al pedir ayuda?

–Si hay personas heridas, se debe requerir auxilio lo más rápido posible al número de emergencias (tener en cuenta que estos pueden cambiar según la jurisdicción; en CABA, por ejemplo, el SAME responde por el 107), a la emergencia médica o a la policía (por lo general, por el 911). En lo posible, es adecuado procurar corroborar con la mayor exactitud posible el lugar del hecho; la cantidad de víctimas involucradas; si éstas están conscientes o inconscientes, y otros detalles con objeto de brindar la máxima información al requerir ayuda.

Heridos

–¿Cómo proceder para no agravar su estado?

–No se debe movilizar a los heridos, salvo que se tenga preparación en primeros auxilios y/o exista peligro de incendio o explosión del vehículo o riesgo de que la persona sea atropellada en la calzada. Hay que tener en cuenta que es posible que el herido esté lesionado en su columna vertebral o sufra un traumatismo cráneo-encefálico, situaciones en las que un movimiento equivocado puede agravar sus lesiones. Hay que mantener la calma para que la movilización sea realizada por personal capacitado y especializado.

Asistencia

–¿Qué se debe hacer para ayuda a un herido?

–Permanecer junto a la persona herida. Si está consciente, intentar tranquilizarla. Explicarle que tuvo un accidente, pero que la ayuda ya está en camino y, lo más importante, asegurarse de que no se mueva. Nunca darle a ingerir agua, ni hacerle inhalar alcohol a una víctima. En el caso de que ya haya presencia policial o ambulancia en el lugar del accidente, pase con cuidado por el costado, si es posible. Nunca detenerse o conducir muy despacio para observar y saciar la curiosidad. Esas conductas pueden obstruir el paso del personal de auxilio o producir otros incidentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?