Feria del Libro: 4 autoras elegidas para armar tu recorrido

Crédito: Archivo La Nación

Ayer arrancó la Feria que todos los años nos encanta recorrer, para enterarnos de las novedades editoriales y encontrarnos con autores. Este año la novedad es que hay un pase para poder ir 3 veces.

27 de abril de 2018  • 13:30

Lo lindo de la Feria del Libro va mucho más allá de recorrer los stands para encontrar títulos, ofertas, ejemplares agotados o novedades.

Toda la movida que se genera en torno a este festival de la literatura que es la mayor feria de Latinamérica, la que dura más días ¡casi tres semanas! y la que recibe la visita de muchísimos autores internacionales.

Es cierto que es un paseo agotador, te perdés entre los pasillos, la cantidad de programas y actividades, siempre te pasa que llegás tarde a esa charla que esperaste durante tanto tiempo, tal vez ya no te queda lugar en la sala, pero al mismo tiempo siempre te encontrás con sorpresas inesperadas, hallazgos, encuentros que desatan la posibilidad de abrirte a la aventura de emprender cosas nuevas.

Este año, otra vez vuelve Paul Auster, del que somos fan, junto con nombres de peso en la literatura internacional: Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg, Elvira Sastre y Richard Ford.

Y entre los autores nacionales, van a participar Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo De Santis.

Además, el discurso inaugural estuvo a cargo de Claudia Piñeiro que entre muchos reclamos a la industria cultural, no dejó de mencionar la invisibilización de las mujeres en la literatura.

Podés descargar acá su discurso completo.

Te adelantamos nuestras 3 autoras elegidas para armar tu recorrido:

Yasmina Reza (Francia)

Escritora, novelista, actriz y dramaturga. Premiada por sus obras teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony). Su pieza teatral más reconocida es "Arte". Entre sus cuentos y novelas más destacados, están "Una desolación", "En el trineo de Schopenhauer", "El alba la tarde o la noche", "Babilonia" y "Felices los felices".

Por qué nos interesa: en su libro de cuentos Felices los felices (2013), muestra a distintos personajes urbanos en capítulos cortos y relacionados entre sí, desmenuza con una mirada ácida las relaciones afectivas de la actualidad, el matrimonio, la familia, la fidelidad, el deseo, el amor.

Cuando verla: el sábado 28 de abril, a las 20, habrá una entrevista pública de Gonzalo Garcés a la autora en la sala José Hernández.

Elvira Sastre (España)

Crédito: Facebook

Escritora y traductora. Publicó "Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo" con prólogo de Benjamín Prado; luego "Baluarte"; junto a la ilustradora Adriana Moragues "Tú la Acuarela / Yo la Lírica" y "Ya nadie baila", una antología que reúne poemas de sus dos primeros libros y un puñado de inéditos.

Por qué nos interesa: esta autora de 25 años es una referente del mundo de la literatura juvenil y de la poesía de los tiempos actuales. Famosa en las redes sociales, con 84 mil seguidores en twitter, es parte de un nueva movida literaria que las editoriales señalan como literatura follow: escritores que usaronutilizaron las redes sociales para una comunidad propia, un público que la sigue y se identifica con ella. Así pudo publicar su primer libro, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, a partir de su renombre en twitter.

Cuándo verla: el sábado 28 de abril, a las 14, la etrevistará Magalí Tajes, presentada por Cris Alemany en la Sala José Hernández.

Agustina Bazterrica (Argentina)

Crédito: Gentileza Feria Leer y Comer

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Ganó varios premios literarios y en 2013 publicó la novela Matar a la niña (Textos Intrusos), y en 2016, el libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del Ciclo de Arte "Siga al Conejo Blanco"

Por qué nos interesa: su última novela, Cadaver exquisito, narra un futuro distópico en el que se come carne humana y los cuerpos son criados y faenados como actualmente se trata al ganado. Agustina es crítica del consumo de carne y promueve una alimentación vegetariana.

Cuándo verla: el 4 de mayo a las 17 en la sala Domingo Faustino Sarmiento, va a participar de una mesa organizada por Me gusta leer Alfaguara sobre varios temas con varios autores: “Que de lejos parecen moscas”, “Saga Verónica Rosenthal”, “Cadáver exquisito” y “Los que duermen en el polvo”, junto con Kike Ferrari, Sergio Olguín, Agustina Bazterrica y Horacio Convertini, oresentados por Julieta Obedman. Nuevamente, el 12 de mayo a las 15 participará de otra mesa redonda: “La otra mitad: las mujeres en la literatura”, junto con Gabriela Margall, Cecilia Romana, Miriam Molero, Gabriela Exilart y Anabella Franco, en la sala Rodolfo Walsh.

Claudia PIñeiro (Argentina)

Claudia en su discurso inaugural, interrumpido por manifestantes Crédito: La Nación

La multipremiada escritora, guionista de televisión, dramaturga, con 13 novelas publicadas fue la encargada de dar el discurso inaugural de la Feria. Su primera novela publicada fue del género juvenil Un ladrón entre nosotros, Norma, 2004 y luego siguió por policiales, algunos llevados al cine: Las viudas de los jueves, Alfaguara, 2005; Elena sabe, Alfaguara, 2006; Tuya, novela policial, Alfaguara, 2008; Las grietas de Jara, novela policial, Alfaguara, 2009; para abrirse a otros géneros: El fantasma de las invasiones inglesas, narrativa histórica, Norma, 2010; Betibú, novela policial, Alfaguara, 2011; Un comunista en calzoncillos, novela, Alfaguara, 2013; Una suerte pequeña, novela, Alfaguara, 2015; Las maldiciones, novela, Alfaguara, 2017.

Por qué nos interesa: porque es una de las voces mas fuertes y escuchadas de la actualidad en temas de debate publico, como la lucha feminista, el aborto, la violencia contra las mujeres. Como dijo en su discurso, los escritores tienen mucho más que sus ficciones para decir.

Cuándo verla: el 6 de mayo a las 14:30 participa de “La presencia de las mujeres en el ámbito creativo e intelectual en el siglo XX”. Con quien o cuál debe ser el compromiso del escritor en un mundo con tantos cambios y ruido digital, junto con Edurne Portela y Leonora Djament , presentados por Winston Manrique, en la sala Domingo Faustino Sarmiento. También el 6 de mayo, a las 16:00 Patricia Kolesnicov la entrevistará públicamente, en la sala Carlos Gorostiza

Noches especiales con entrada gratuita

El recital gratuito de Jorge Drexler Crédito: Gentileza

En medio de la gira por su nuevo disco Salvavidas de hielo — nominado para un Premio Grammy —el cantautor uruguayo Jorge Drexler estuvo presente en la apertura de la 44.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dando un show al aire libre ante más de 25 mil vecinos en el marco de “La Noche de la Ciudad”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El 28 de abril se viene la Noche de Montevideo, con entrada gratis a partir de las 20:00 y hasta las 01:00 del domingo 29 de abril. Habrá músicos, un homenaje de jazz a Julio Cortázar, murgas, bandas de hip-hop, lectura de poemas y variadas performances.

Info útil

Cuándo: del 26 de abril al 14 de mayo de 2018

Horarios: lunes a jueves de 14:00 a 22:00; viernes de 14:00 a 23:00; sábados de 13:00 a 23:00; domingo y martes 1 de mayo de 13:00 a 22:00.

Cuánto:

- Ingreso gratuito: todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. Lunes a viernes (con excepción del 1º de mayo) ingreso gratuito para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.

- Valor de la entrada general: lunes a jueves (con excepción del 1ª de mayo): $80; viernes, sábados, domingos y feriados: $120.-

- Pase promocional por 3 visitas: exclusivo venta online y válido para un único visitante en 3 días diferentes): $190.

- Promoción Club La Nación: 2 x 1 en entradas para socios de Club La Nación, exclusivo venta online.

- Beneficios especiales: consultá más descuentos, promos con bancos y cómo obtener los chequelibros (descuentos para futuras compras en librerías una vez terminada la Feria), en la página de la Feria, acá.

Dónde: La Rural, tené en cuenta que hay varias puertas de entrada: Av. Santa Fe 4201; Av. Sarmiento 2704 y estacionamiento; Av. Cerviño 4474 (boletería habilitada para pago con débito) y estacionamiento. La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.

Toda la programación de la Feria. Consultá online las más de 1000 actividades programadas. Está muy bueno porque cada día publican el programa de la jornada y también podes buscar lo que te interesa por autor o por libro, http://www.el-libro.org.ar/internacional/programa/

Y a vos... ¿qué es lo que más te gusta de este plan? Contanos que vas a hacer. También mirá: 12 libros inspiradores que nadie quiere prestar