Suscriptor digital

En Córdoba se marcó un hito de la agroindustria argentina

Alambre carril que transportaba personas y mercadería
Alambre carril que transportaba personas y mercadería Crédito: Cesare Rocca/ Museo His. Sarmeinto
(0)
28 de abril de 2018  

Hubo un tiempo en el que en la Argentina se pensaba en grande y se soñaba con el futuro. En el que el progreso podía lograrse de la mano de la libertad, el trabajo y el cambio tecnológico.

Un libro de reciente aparición retrata uno de los hitos poco conocidos en el desarrollo agropecuario del país. Se trata de Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina, escrito por Juan Carlos Grassi y que recoge el legado histórico de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Olivera, entre otros.

"La muestra fue una parte esencial de un cambio irreversible en la economía y la sociedad argentina, marcado por la llegada del ferrocarril, el telégrafo y las obras de alumbrado", explica el autor de la obra. "Este evento determinó la introducción en el país de las nuevas máquinas aplicadas al campo; tecnología que forjó el principio de la actual agroindustria argentina", añade.

La Exposición Nacional de Córdoba fue el primer evento internacional en el que se exhibió la producción industrial de las 14 provincias argentinas y de 12 países de Europa y América. Una curiosidad es que se trató de la primera exposición que fue fotografiada. Grassi cuenta que durante su investigación descubrió que el fotógrafo profesional Cesare Rocca tomó imágenes de la exposición. Eso, explica, "ha servido como parámetro para la realización de numerosas exposiciones en todo el territorio nacional".

La figura esencial que le dio impulso a la Exposición Nacional de Córdoba fue Sarmiento, quien tomó la decisión política de organizarla apenas asumió como presidente, en 1868. "Contó con el apoyo incondicional de quien fue el alma máter de la muestra: Eduardo Olivera, quien era entonces presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)", cuenta Grassi. Olivera, además, se desempeñó como presidente de la comisión directiva de la exposición.

Otra pieza clave fue Nicolás Avellaneda, que, como ministro de Justicia e Instrucción Pública, tuvo la tarea de coordinar y supervisar desde el Estado la organización del evento, relata el autor del libro.

"Originalmente, la Exposición Nacional de Córdoba se ideó como un gran acontecimiento que abarcaría tres sucesos: la Exposición de Artes y Productos Argentinos, un Parque de Culturas Comparativas y dos jornadas de Ensayos de Maquinarias Agrícolas", añade Grassi. Estaba previsto que los tres se realizaran simultáneamente a partir del 15 de marzo de 1870. Sin embargo, en esa época se desencadenó una epidemia de febre amarilla que asoló Buenos Aires.

Tanto el traslado de los productos como la construcción del Palacio de la Exposición se demoraron y se modificó la cronología de los eventos. Así, los días 15 y 17 de diciembre de 1870, se desarrollaron los ensayos de maquinaria Agrícola en los campos ubicados en las márgenes del río Segundo. Allí se probaron cientos de máquinas y herramientas que nunca habían tocado suelo argentino.

El 16 de diciembre de ese mismo año se inauguró el parque de Culturas Comparativas en la Quinta de Santa Ana, ubicada en la ciudad de Córdoba. Allí se evaluó el rendimiento, en las tierras cordobesas, de numerosos cultivos traídos del exterior. Y finalmente, la Exposición de Artes y Productos Argentinos se desarrolló desde el 15 de octubre de 1871 hasta el 21 de enero de 1872, estuvo situada en la quinta de Nicolás Peñaloza frente al Paseo Sobre Monte. Esa gran muestra fue inmortalizada con el nombre de Exposición Nacional de Córdoba, aunque, en rigor, esta gesta histórica incluye a los tres eventos.

"Para reconstruir los hechos, emprendí una investigación exhaustiva. Consulté diarios, cartas y otros registros de la época. Investigué en museos, bibliotecas y archivos", relata Grassi. Además de las imágenes de Cessare Rocca, el libro incluye obras pictóricas, daguerrotipos, ilustraciones y registros numismáticos.

Esa exposición fue "uno de los escenarios más representativos de las transformaciones económicas que moldearon la Argentina de los siglos venideros", concluye Grassi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?