Suscriptor digital

Un grupo holandés quiere quedarse con la petrolera Oil

El juez del concurso espera ahora la posición oficial de la AFIP
(0)
27 de abril de 2018  

El grupo Trafigura, de capitales holandeses, expresó ayer su interés por quedarse con Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López que se encuentra bajo intervención judicial, con un proceso de salvataje y al borde de la quiebra.

Trafigura Argentina presentó su oferta sobre el cierre del plazo en ese proceso, conocido como "cram down", y el juez del concurso de la petrolera, Javier Cosentino, espera ahora a la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) para conocer su posición como principal acreedor de Oil, con más de $17.000 millones acumulados de deuda fiscal.

Cosentino espera que la AFIP precise su posición sobre cómo Trafigura debería devolverle esos $17.000 millones si toma el control de Oil, así como si podría otorgarle algún tipo de plan de pago o facilidades especiales para cancelar esa deuda.

Trafigura planteó que cuenta con la "capacidad técnica y antecedentes", así como la solvencia financiera, para asumir el control de la petrolera, que consideró que debe encarar un proceso "de transformación" que la torne sustentable "a largo plazo".

"A través de la presente propuesta, Trafigura busca asumir el repago de la deuda de Oil Combustibles a sus acreedores, únicamente sujeto a lograr acuerdo de un plan de pagos aceptable para las partes, buscando adquirir la compañía en marcha", indicó.

Salvataje o quiebra

Cosentino comunicó su presentación a la sindicatura, al comité de acreedores y a los tres interventores de la petrolera -Carlos Bianchi, Liuba Lencova y Francisco Cárrega-, para que en 24 horas le comuniquen su posición oficial, como así también a la AFIP. Tendrá 48 horas para indicar "de manera concreta bajo qué modalidad se admitirá el pago de la deuda". Es decir, si al contado, en cuotas u otra facilidad.

Con las respuestas de todos ellos, Cosentino definirá si considera viable la propuesta de Trafigura, o si debe enviar Oil Combustibles a la quiebra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?