Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

(0)
27 de abril de 2018  

Sitios sagrados

Con la toma de la catedral de Bariloche me surge una pregunta para los señores mapuches: ¿no era que a los sitios sagrados no se podía entrar sin autorización? ¿O la profanación para ustedes está permitida?

Edgardo Reymondes

DNI 7.734.366

Sin estacionamiento

Ayer no pude asistir a un evento, como tenía previsto, por no encontrar lugar para estacionar. Es inaudito que con el crecimiento del parque automotor (y los récords de ventas) que el gobierno de Rodríguez Larreta no entienda que se deben autorizar más estacionamientos en las calles y avenidas, para así no solo lograr un tránsito mucho más fluido, sino también que el ciudadano pueda hacer sus trámites y cumplir con sus obligaciones. Esto de prohibir lugares para estacionar lo único que provoca es un caos vehicular, además de las molestias y los cambios de humor en las personas.

Lo escuché decir en alguna entrevista a Rodríguez Larreta que uno de los objetivos de su gestión es el de cuidar al ciudadano de Capital Federal. Esta no es la forma.

Alejandro Fernández Bonilla

afb1212@hotmail.com

Final de fiesta

Disiento del artículo del domingo pasado de Pablo Sirvén cuando señala que el incremento de las tarifas era "soportable para los bolsillos de la clase media y la clase alta". Estos ajustes no son digeribles para la clase media, ni aun ingiriendo antiácidos, básicamente por la enorme brecha que se ha ido gestando en los últimos tiempos entre los ingresos de la clase alta y la fosilizada, vilipendiada, pauperizada y atribulada clase media, hoy raquítica y con serios problemas de crecimiento. Sabemos que los ajustes responden a un criterio de realidad, y que no es posible recibir facturas de luz, gas y agua cuyos importes, por insignificantes, no ameritan ahorro alguno de energía, esfuerzo o sacrificio. Eso ya lo sabemos. Lo que no sabemos es "quién" en definitiva será el encargado de cargar sobre sus hombros, luego de la fatal y desaforada embriaguez, la pesada resaca del final de fiesta. Podríamos aventurar que en la actual situación la clase media será la vanguardia en la batalla y la que acarreará el mayor número de víctimas. Pero hay cosas que se pueden hacer, que son posibles. Es posible reducir la carga impositiva de las facturas de los servicios, y que sectores privilegiados abonen ganancias, transformándose en modelos de ejemplaridad y solidaridad social. Es posible reducir el costo de la política, controlar la corrupción que hoy continúa enquistada, reducir las jubilaciones con montos obscenos. Si las enormes desigualdades mencionadas persistieran, resultaría impensable una respuesta afirmativa. Sin embargo, nuestra sociedad potencialmente cuenta con los atributos de justicia social, ecuanimidad, honorabilidad y creatividad, que permitirían corregir el rumbo y alcanzar los objetivos de bien común a los que aspiramos.

Elena Wichner

DNI 5.957.433

Periodistas

Muchos periodistas argentinos están tan desesperados por ser feroces críticos del poder que tienden a igualar todo. Ahora resulta que es lo mismo robarse un país durante años que ser investigado por supuesto conflicto de intereses por actividades privadas de hace décadas. Se quejan por la creciente deuda externa y los altos impuestos, pero critican la suba de tarifas y todo intento de baja del gasto público que se intenta hacer. Se quejan de la inacción policial durante los piquetes y las protestas, pero cuando la policía interviene hablan de represión. Piden buscar un punto intermedio para todo, generalmente utópicos e impracticables. Hablan en nombre de la gente, pero se manejan corporativamente, haciendo demagogia barata según cómo sople el viento. Son expertos en submarinos, finanzas, educación, medicina, narcotráfico. En fin, opinólogos profesionales. Están jugando con fuego. Piden autocrítica a todo el mundo, pero ellos jamás la hacen. Parecen estar empecinados en que la sociedad argentina pida a gritos un nuevo "que se vayan todos".

Nicolás Lanús de la Serna

DNI 36.929.945

No puedo esperar

Soy enferma de cáncer desde hace unos años y estoy en pleno tratamiento, para el cual necesito todos los meses una medicación. El 12 de marzo pasado presenté las recetas del caso en dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sita en la calle Rivadavia 870 de CABA, expediente N° 1645504. Desde ese entonces -pasaron ya 45 días- estoy esperando. La enfermedad no espera, no se toma descanso ni entiende de burocracia. ¿Qué más debo hacer?

Claudia Alejandra Sánchez

DNI 21.934.169

Generación gris

Mira el vacío desde una ventana gris, sin luz ni sombras, igual que ella. Pasa horas ahí en su ventana, esperando que algo cambie pero sin hacer nada para cambiarlo. Una persona gris, en una ventana gris, mirando un paisaje gris, en un mundo lleno de colores. Qué contraste. ¿Qué le habrá pasado para que quede así? ¿Será que cada uno ve lo que quiere o lo que siente? Yo me quedo con mi mundo de colores. Prefiero ser así, aunque haya alrededor un mundo de gente gris que no se da cuenta de la belleza que hay a su alrededor.

Esto es lo que sucede en la sociedad de hoy. Personas apuradas, que corren y corren, todas iguales, transmitiendo eso a sus hijos. Se nos viene una generación de seres grises que no conocen el amor y necesitan ser pintados.

Magdalena M. López Gil Dillon

DNI 39.374.992

Trampa cazabobos

Los sábados, después de las 13, se podía doblar en Paraná, desde la avenida Córdoba. Como desde hace 48 años hice esto, y ahora me llega una multa de 970 pesos, deduzco: otra trampa cazabobos.

Patricio Avellaneda (p)

DNI 5.274.847

En la Red

Facebook

Macri: "No hay otra salida" que aumentarlas tarifas

"Es así, señor Presidente, le toca la desagradable tarea de ordenar las cuentas. Para nosotros, los trabajadores, es muy duro, pero siga adelante, lo vamos a acompañar" -Ana María Solari

"Lo que plantea es totalmente correcto, es el camino, pero el bolsillo no puede más, esa es la parte que se olvida" -Federico Villalba

"Y la clase política, ¿cuándo hace un sacrificio? ¿Por qué no se aplican la fórmula de aumento de jubilados para aumentarse sus dietas? ¿Por qué el Poder Judicial no tributa Ganancias?" -Mónica Faraco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?