Suscriptor digital

Para la Corte, la prestación de servicios no implica una relación laboral

Repercusiones de un fallo contra un monotributista
(0)
27 de abril de 2018  

La Corte Suprema de Justicia la Nación rechazó el pedido de un monotributista y resolvió que no toda prestación de servicios de un particular para una empresa establece una relación de dependencia laboral. En un nuevo fallo, el tribunal remarcó la "vigencia indiscutible" de la figura de la locación de servicios, a partir de la demanda del cirujano Carlos Rica al Hospital Alemán, donde se desempeñaba.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema revocó un fallo anterior de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había admitido el planteo del cirujano, quien demandó al hospital aduciendo que el vínculo que lo unía a la institución era de carácter laboral.

La Cámara Nacional de Apelaciones admitió el planteo con fundamento en que "el contrato de locación de servicios no existe más en ningún ámbito del derecho" y concluyó que, probada la prestación de servicios, el vínculo era necesariamente de carácter laboral. Por el contrario, la Corte destacó que "la mera prestación de servicios para una empresa no implica que la relación sea dependiente". El fallo generó repercusiones entre los abogados laboralistas. "Existen infinidad de casos que están en fraude de la ley donde claramente se utiliza la figura del monotributista para eludir las obligaciones laborales", argumentó Julián De Diego en radio Milenium. Los especialistas también marcaron que la Corte elevó los requisitos para la relación de dependencia.

"El fallo se de en un contexto de creciente precarización laboral y cuando algunas voces procuran resinstalar la idea de inevitabilidad de flexibilizar la legislación laboral", escribió Javier Fernando Izaguirre, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?