Premios Platino 2018: la legión argentina ya acapara la atención en Playa del Carmen

Axel, uno de los primeros en llegar a México Fuente: Archivo
27 de abril de 2018  • 21:50

PLAYA DEL CARMEN.- Un avión proveniente de Buenos Aires aterriza en el aeropuerto de Cancún a las 5.30 de la madrugada. Con solo atravesar la manga, los pasajeros se encuentran con dos señales que evidencian cuán lejos quedó el otoño porteño: 1) 27 grados de temperatura cuando todavía ni siquiera ha amanecido; 2) el aeropuerto empapelado con fotos de una gran fiesta, todo un despliegue logístico, que incluye personal con sombreros de playa que acelera el paso de las celebridades rumbo a las combis que los llevarán a sus hoteles, también ploteadas con el nombre de lo que convoca a casi 1500 personas de toda Iberoamérica a este destino, los premios Platino.

Axel es el primero en advertir cómo se palpita la entrega de los premios al cine y la televisión de Iberoamérica. Por eso, sube todo el recorrido a sus redes sociales. Premios Platino, por acá y por allá, fans preguntando dónde va, fotógrafos registrando su llegada. Hay expectativa. Viajó en un vuelo directo con Tini Stoessel y Pablo Culell, de Underground. "Che, qué bien que está 'Princesa' (la nueva canción de Tini). La escuché. Me gustó mucho". El cantante se deshace en elogios para su colega de camino al hotel Hard Rock, donde ambos se hospedan junto al resto de los talentos argentinos que están llegando en tandas para participar de la ceremonia que tendrá lugar este domingo, desde distintos roles: Axel cantará junto a la española Malú; Tini presentará un premio, Culell es la cabeza detrás de Un gallo para Esculapio, nominada a mejor serie.

Los premios Platino nacieron hace cinco años, tras un acuerdo entre la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), de la que forman parte productores de la Argentina, Colombia, Chile, Perú, España, los Estados Unidos, Ecuador y Uruguay, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). El objetivo fue impulsar la actividad reconociendo el trabajo de aquellos que están detrás de producciones cuyo idioma original es el español o el portugués. Desde el principio, la presencia argentina logró posicionarse como infaltable en las categorías más codiciadas: la segunda edición, celebrada en Marbella, tuvo como gran ganadora a Relatos Salvajes, el film de Damián Szifrón, también premiado, y el año pasado, en Madrid, El ciudadano ilustre se convirtió en la mejor película del año.

Por eso no sorprende en estas costas que los argentinos acaparen la atención de los medios que viajaron hasta Playa del Carmen para cubrir el evento: alrededor de 150 periodistas están registrando todo lo que ocurre acá. Aún ante la ausencia con aviso de nuestras grandes figuras nacionales -ni Ricardo Darín ni Dolores Fonzi o Santiago Mitre, pese a la nominación de La cordillera, el equipo albiceleste tiene amplia representación: La cordillera y Zama compiten en la categoría mejor película con la oscarizada representante de Chile, Una mujer fantástica, que sin dudas se ubica como favorita; con el nuevo trabajo de Isabel Coixet, La librería, y con la cubana Ultimos días en La Habana. Además, Zama está en carrera en otras siete categorías: mejor dirección, para Lucrecia Martel, mejor guion, mejor actor para Daniel Giménez Cacho, fotografía, dirección de arte, sonido y montaje y sus productores ya están en la Riviera Maya, así como los de la película de Mitre, que tiene al tucumano Javier Juliá, entre los favoritos para llevarse el premio a mejor fotografía.

Axel se prepara para los Premios Platino - Fuente: Instagram

0:37

Si bien Alanis, película que tuvo gran recepción en festivales, no está nominada a mejor film, su protagonista, Sofía Gala Castiglione , es una de las candidatas a mejor actriz, compitiendo nada más ni nada menos con Daniela Vega, la gran responsable del éxito de Una mujer fantástica. Ambas mujeres ya están en Playa del Carmen, disfrutando del mar turquesa y la chilena recibió hoy un reconocimiento.

La comitiva argentina en la Riviera Maya también incluye a los protagonistas de Un gallo para Esculapio, Peter Lanzani y Luis Brandoni, que compiten en la categoría mejor actor, y a los creadores de El Maestro -Diego Andrasnik viaja en representación de Pol-ka-. En la categoría series, estas producciones pelean por una estatuilla con dos de las ficciones españolas que vienen batiendo récords: Velvet Colección y Las chicas del cable. Además, están llegando la China Suárez y Benjamín Vicuña; Pablo Trapero y Martina Gusmán para presentar a algunos de los ganadores. Todos ellos se medirán en la alfombra roja con figuras de la talla de Emma Suárez, Maribel Verdú, Diego Boneta, Aiser Etxeandia, Hugo Silva, Eugenio Derbez, Miguel Angel Silvestre, y una larga lista, el domingo a partir de las 17 (19 en la Argentina), en el Teatro Gran Tlachco, construido en un cenote en el medio del parque Xcaret. En la Argentina la ceremonia podrá seguirse por TNT y por la TV Pública, a partir de las 22. Además de Axel, actuarán Maná, Morat, Arkano y el mexicano Aczino.

Producir ficción argentina en los tiempos del on demand

"Aunque las nominaciones no impactan de una manera directa, sí son una caja de resonancia que nos permite seguir en este plan de trabajo persistente en hacer de nuestro producto un producto global, y por supuesto valoramos mucho el estar nominados junto con muy buenas series", dice Andrasnik, recién llegado a Playa del Carmen como representante de El Maestro. Los productores que viajaron para asistir a la ceremonia, en general, ven con muy buenos ojos la iniciativa de los premios Platino, ya que da un buen empujón a los creadores locales de cada país para expandir los horizontes de sus trabajos.

"Es muy bueno el nivel de los competidores y eso, ya es un orgullo estar en la misma altura de esas otras producciones", dice el VP y Channel Manager de TNT sobre las nominaciones de El Maestro y Un gallo para Esculapio, ambas producciones en carrera por el premio a la mejor serie. Las dos alcanzaron repercusión internacional por el acuerdo de cada productora argentina con el canal que las programó a nivel regional. "Seriamos muy felices en TNT si cualquiera de las dos lo gana, pero también sabemos que las series españolas son muy buenas, y solo el hecho de compartir una nominación con ellos ya es un logro", explica a LA NACION.

Los productores son concientes de lo difícil de atrapar a una audiencia compitiendo con el celular, las plataformas de streaming y las redes sociales. Por eso, investigan a esa competencia y sacan ventajas de la coyuntura: "Creo que las plataformas on demand han demostrado que no hay un solo tipo de historias, si no que múltiples historias para múltiples audiencias y que justamente estas plataformas con inventarium infinito, que es lo contrario a lo que a veces hay en TV lineal que el tiempo es determinado, lo que permite es una variedad de historias y de mundos y de universos que justamente enriquece las audiencias. Si veo que historias con continuidad, el formato de miniseries donde uno no puede ver un capitulo a lazar si no que uno va siguiendo una historia como la pensó el autor, es lo que justamente ha atrapado a las audiencias este último tiempos. Creo que también son plataformas ideales para correr ciertos riesgos y para salirse de lo habitual, de lo predecible, pero en definitiva creo que no hay un modelo a seguir si no que hay que buscar historias que te sorprendan a cada rato, historias que antes del éxito hubiese sido difícil anticiparlo", explica Mariano César.

Para Andrasnik, "hacer contenidos en los tiempos del on demand se trata de contar buenas historias y buenos personajes". "Sí es cierto que el hecho de poder ver contenidos de una manera más fluida y en continuado dio paso una priorización de las historias de trama por sobre las historias basadas en los personajes. La justa y buena combinación de ambos aspectos es una de las claves. 3. Desde polka nos enfocamos muchísimo en el desarrollo de nuevos contenidos y especialmente en nuevos acuerdos de colaboración con otras señales y socios, es algo que venimos haciendo desde hace muchos años y por supuesto que vamos a continuar", dice, sobre el nuevo proyecto de Pol-ka con Eltrece, TNT y Cablevisión, El Lobista, que se verá pronto al aire. "Estos acuerdos nos dan la posibilidad afrontar proyectos de mayor espesor y envergadura", comenta.