Suscriptor digital

Los intendentes frenaron la eliminación de los impuestos municipales en las boletas

Jesús Cornejo
(0)
27 de abril de 2018  

LA PLATA.- La Legislatura bonaerense aprobó anoche parte de la reforma impositiva que le permitirá al gobierno de María Eugenia Vidal eliminar impuestos provinciales y así reducir las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, la iniciativa oficial enfrentó resistencia de parte de los legisladores que responden a distintos intendentes. Y, por lo tanto, las modificaciones que tocan la eliminación de normas municipales no fueron tratadas en el Senado, sino giradas a comisión.

Con este desdoblamiento en el proyecto original, el gobierno de Cambiemos aún no podrá cumplir con el objetivo anunciado que pretende reducir el costo de la energía eléctrica un 15,7%; la del gas, un 6,3%, y la del agua corriente, otro 6,2 por ciento.

La gobernadora Vidal había explicado que con la firma de un decreto [que ya firmó] podría bajar una parte de las tarifas (10, 5% la luz, 6,3% el gas y 3,1% el agua), pero necesitaba la aprobación de una reforma legislativa para llegar a los porcentajes previstos.

Por eso, ayer todas las miradas estaban puestas en el tratamiento de los proyectos que ingresaron para modificar las leyes 11.769 y 13.404. Pero finalmente solo se trató y aprobó uno de los tres puntos que incluye esta reforma. Precisamente se sancionó el proyecto que elimina impuestos provinciales en el sector energético.

"Acompañamos este proyecto y lo votamos porque nosotros presentamos uno igual hace diez días. Esperamos que esto sea la punta de lanza de otras cuestiones, como por ejemplo que el gobierno nacional elimine el IVA a las tarifas. La iniciativa de Vidal está bien, pero también se debe contar con el trabajo de los órganos de control, que deben monitorear a las empresas", dijo a LA NACION el senador Fernando Carballo, del Frente Renovador.

Los otros dos proyectos que eliminan los impuestos municipales de la energía eléctrica y del agua serán tratados en las próximas sesiones. El primero de estos modifica el artículo 75 de la ley 11.769, que se refiere a la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las comunas y que se trasladan las facturas de los usuarios. Fuentes legislativas explicaron a LA NACION que, por la eliminación de impuestos provinciales, el Estado bonaerense dejará de percibir 1700 millones de pesos. El recorte en los impuestos municipales sumaría otros 1300 millones y podría afectar fuertemente las cuentas de algunos municipios. Por eso ayer se decidió desdoblar el paquete de leyes y hacer un análisis en detalle. Desde el anuncio de Vidal, varios intendentes de la oposición e incluso del oficialismo comenzaron a preocuparse. Sucede que el 6% de las boletas que llega a las arcas comunales sostiene el costo del alumbrado público. Sin esos fondos se generaría un "bache" presupuestario, pues la planificación del gasto y de la recaudación municipal ya fue aprobada por los concejos deliberantes. En el tercer punto de esta reforma, que también pasó a comisión, se avanza sobre el artículo 57 de la ley 13.404, que fijaba impuestos a los prestadores de los servicios de agua y cloacas que iban a las arcas municipales y que eran trasladados al usuario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?