Acuerdo entre Macri y Piñera para integrar la red de energía y aumentar el comercio

En un encuentro en la Casa Rosada, los presidentes mostraron sintonía y ratificaron su intención de eliminar trabas comerciales; es la primera gira del mandatario chileno tras su reelección
En un encuentro en la Casa Rosada, los presidentes mostraron sintonía y ratificaron su intención de eliminar trabas comerciales; es la primera gira del mandatario chileno tras su reelección Fuente: AP
Jaime Rosemberg
(0)
27 de abril de 2018  

"Estoy emocionado porque el Presidente se perdió anoche veinte minutos del partido de Boca para estar y cenar con nosotros", bromeó el presidente chileno, Sebastián Piñera , mientras Mauricio Macri , otro experto en combinar política y fútbol, sonreía con ganas a su lado.

La escena, que transcurrió al mediodía de ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ejemplificó la sintonía entre los presidentes, a ambos lados de la cordillera. Y en una jornada llena de gestos mutuos de acercamiento, el Presidente y su par de Chile acordaron avanzar de manera concreta con dos temas que figuran en la agenda central del Gobierno: la aceleración del comercio bilateral y, sobre todo, la necesidad de avanzar con soluciones para la crisis energética, que se evidencia en el cuestionado aumento de tarifas .

"Me alegra que compartamos la visión, ideales, además de una historia, sabiendo que somos socios del siglo XXI y que, frente a los desafíos que nos plantea el mundo, integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza", dijo el Presidente.

Piñera se reunió con representantes de la Economía Circular - Fuente: Télam

3:23
Video

En su primera gira al exterior luego de asumir su segunda presidencia, el presidente chileno habló de un pacto "de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para aumentar el intercambio de bienes y servicios, y de personas" y que se dará en forma de proyecto de ley que será enviado a ambos parlamentos "en los próximos quince días".

En noviembre del año pasado, los cancilleres Jorge Faurie y Heraldo Muñoz (de la presidenta Michelle Bachelet ) firmaron ese acuerdo comercial, que se propone "ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente rigen en materia comercial", según informó la cancillería. El memorándum de entendimiento firmado establece la creación de un "grupo de trabajo conjunto" que tendrá como objetivo "identificar oportunidades sectoriales e inversiones directas", sea entre ellos o hacia terceros países.

Energía

El presidente chileno Piñera llegó a la Argentina - Fuente: Télam

1:21
Video

En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas, Piñera y Macri se comprometieron a trabajar en la "integración energética", tanto en materia de electricidad como en gas. En ese "acuerdo de complementación económica" vinculada a la energía, ambos presidentes "establecerán las normativas internas, en caso de ser necesario, y adoptarán las demás medidas que se requieran, para permitir las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de energía eléctrica y gas natural" entre ambos países, según un memo al que tuvo acceso LA NACION.

El senador chileno Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), que llegó junto a Piñera en el avión presidencial, afirmó a LA NACION que "los nuestros son dos países que tienden a complementarse en esta materia, y la Argentina debería utilizar el gasoducto en común para exportar gas, y no para importar, como ocurre hoy con lo que viene por el Pacífico y le enviamos desde Chile", afirmó el legislador.

"Lo importante [de la reunión] está dado por el excelente vínculo entre ambos presidentes. Tenemos cinco años por delante [los de la gestión de Piñera] para trabajar juntos", dijo a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Macri y Piñera destacaron la solidez del vínculo entre Argentina y Chile - Fuente: Télam

1:23
Video

En la declaración conjunta (no se aceptaron preguntas de la prensa), Macri confirmó que Chile fue designado "único país invitado por parte nuestra de Latinoamérica" a la reunión del G-20 que la Argentina desarrollará en Buenos Aires, en noviembre. Una elección que privilegia a Chile por encima de socios del Mercosur como Uruguay y Paraguay, y fuertes aliados de Macri como el colombiano Juan Manuel Santos.

Macri y Piñera cenaron anteanoche, con sus respectivas esposas, en la quinta presidencial de Olivos. Ayer pasaron en limpio los acuerdos que habían conversado en la reciente Cumbre de las Américas, en Lima: además de la energía y el comercio, se anunciaron acuerdos aduaneros, en defensa de los recursos naturales, de combate conjunto al narcotráfico y el crimen organizado, entre otros. Al igual que en Lima, coincidieron en que ambos deben "ayudar a que la democracia reine en la región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin para restablecer un gobierno democrático, con elecciones transparentes".

"Nuestra responsabilidad es hacer la segunda revolución, la que permitirá conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza", dijo Piñera en el brindis previo al almuerzo que siguió a la declaración conjunta. Sentado en la misma mesa con su esposa, Juliana Awada; Pompeo, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, Macri sonreía. Un rato antes había augurado el "inicio de algo histórico en la integración" de ambos países.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.