Suscriptor digital

Nicaragua: asciende a 63 el número de muertos por protestas contra el Gobierno

Daniel Lozano
(0)
26 de abril de 2018  • 23:24

MANAGUA.- La noticia corrió como la pólvora durante el día y se confirmó de noche en la vigilia que periodistas y estudiantes realizan junto a la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua . La cifra de víctimas mortales durante la represión de las protestas gubernamentales saltó de 34 a 63, según la última estimación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), al contabilizar las incidencias del interior del país centroamericano. Y al menos 15 personas siguen desaparecidas.

El acto se convocó en un principio para homenajear a Ángel Gahona, periodista asesinado el sábado pasado en Bluefields cuando intentaba reportar sobre las protestas antigubernamentales. "Él tomaba imágenes de cómo había quedado el lugar y en 20 metros solo había policías antimotines. Los manifestantes solo llevaban piedras y a mi hermano lo mataron con disparos de escopeta", explicó Juan Carlos Gahona a LA NACION, mientras insistía en que la única arma de su hermano era una cámara fotográfica.

"Han pasado cinco días y la policía sigue sin decirnos nada, ni siquiera si están investigando", añadió Luis Ramos Gahona, primo de la víctima.

Entre los más de 500 heridos aparecen 160 por disparos, con una decena de jóvenes que ha perdido parte de la visión y dos que han quedado paralíticos. Nueve de los lesionados permanecen en Cuidados Intensivos. El oficialismo reconoce hasta el momento solo 12 de las muertes.

El número 63 apareció de repente entre los que protestan esta noche en Managua. "Son 63 héroes y mártires de la libertad. Exigimos justicia y que se aclare dónde están los desaparecidos. ¡Vivos se los llevan, vivos los queremos!", clamó uno de los líderes estudiantiles de la UCA mientras seguían incorporándose jóvenes al plantón.

En los vídeos que ha recolectado la familia se observa cómo Gahona cae el suelo tras ser alcanzado. Los agentes permanecen impasibles y el herido solo recibe ayuda de sus compañeros.

"Lo mataron haciendo su trabajo y ese es un mensaje para todos nosotros", afirmó Luis Galeano, director del programa Café con voz, que se emite en el canal 100% Noticias. El Gobierno sandinista sacó del aire durante seis días a esta televisión, que cubría en vivo las protestas. Al igual que pasara en 2014 y 2017 en Venezuela, fueron las redes sociales las encargadas de transmitir los hechos que iban sucediendo hasta la censura de varios medios. 15 periodistas de medios sandinistas (controlan al menos seis televisiones) dimitieron los últimos días en solidaridad con sus compañeros.

"No se mata la verdad matando periodistas", "El periodismo es libre o es una farsa", "Era un periodista, no un delincuente" y "Daniel dictador, rosario de muertes" (la vicepresidenta es la poetisa Rosario Murillo, mujer del presidente Ortega) son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas que portan los protestantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?