Suscriptor digital

Sequía: malestar del campo bonaerense con el gobierno de Vidal

Vidal ya firmó la emergencia para 27 municipios, en tanto que se recomendó la declaración para otros 24 municipios
Vidal ya firmó la emergencia para 27 municipios, en tanto que se recomendó la declaración para otros 24 municipios
(0)
27 de abril de 2018  • 11:03

Un frente de conflicto se abrió entre las entidades del campo en la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal por las emergencias por la sequía.

Ayer, luego de una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, se declaró la emergencia por sequía para 24 municipios de la provincia. De este modo, esos partidos se suman a otros 27 que, además, ya tienen el decreto de Vidal para la emergencia.

Sin embargo, en el marco de la comisión provincial, la Mesa Agropecuaria bonaerense, que integran Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), objetó que el gobierno de Vidal negara la emergencia para otros cinco partidos. Se trata de Salliqueló, General Villegas, Coronel Rosales, General Paz y Villarino. El 12 del actual, las autoridades rechazaron la emergencia para el partido de Patagones.

El gobierno bonaerense se opuso, además, a las emergencias por 180 días. En su decreto, Vidal otorgó la emergencia por cuatro meses, del 2 de enero pasado al 30 del actual.

Las entidades del agro no sólo calificaron de "muy corto" el plazo que dio el gobierno bonaerense, sino que, además, no avalaron sus decisiones.

"Nuestras entidades lamentan esta situación, que no se condice con la cooperación público privada que es necesaria para el crecimiento y desarrollo provincial", señaló la Mesa Agropecuaria bonaerense.

"El campo bonaerense necesita plena comprensión y atención ante la dura realidad que dejará la sequía, especialmente en un año en que el Impuesto Inmobiliario Rural ha subido más del 50 % luego de un revalúo de oficio por parte de ARBA a miles de parcelas rurales", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?