La lista de los políticos para el Mundial: pocos confirmados, varios indecisos y muchos excluidos

Macri y su esposa, Juliana Awada, presenciaron un partido del Mundial de Brasil 2014
Macri y su esposa, Juliana Awada, presenciaron un partido del Mundial de Brasil 2014 Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Matías Moreno
(0)
27 de abril de 2018  • 14:41

La política argentina nunca mira con indiferencia un Mundial de fútbol. Durante junio y julio la pelota rodará en las canchas de Rusia, a más de 17.000 kilómetros de distancia de la Casa Rosada y el Congreso, pero el desempeño de la Selección en el certamen marcará el ritmo de la agenda parlamentaria y de la campaña electoral para las presidenciales de 2019.

Un evento deportivo de tal magnitud suele ser una vidriera atractiva para un dirigente con aspiraciones de poder. Pero según el contexto, la exposición en un Mundial puede ser un arma de doble filo.

El consultor Hugo Haime, que trabajó con Sergio Massa durante la última campaña y asesora a varios gobernadores, sostuvo que no les aconsejaría a sus clientes que se muestren en Rusia. "Estamos en un momento en que la gente está muy preocupada por los temas económicos. Por más que se distraiga un poco con el Mundial, no sé si va a caer bien que esté fulano o mengano. No les aporta nada y están todos cuestionados", indicó a LA NACION. Quizá por eso hasta ahora la lista de políticos argentinos que viajarán a Rusia para alentar al equipo liderado por Lionel Messi tiene pocos confirmados, varios indecisos y muchos excluidos.

Mauricio Macri tiene la intención de asistir, al menos a un partido. Sin embargo, su presencia en la cita mundialista está en duda. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el Presidente decidió aceptar la invitación de su par de Canadá, Justin Trudeau , para participar en calidad de observador de la reunión del G-7, que se realizará a principios de junio en la ciudad de Quebec. Ese compromiso, sostuvieron desde la Casa Rosada, complicó el plan del jefe del Estado de llevar a su hija menor, Antonia, a ver los partidos que jugará la Selección en la fase inicial del torneo, entre el 16 y el 26 de junio. "No está confirmado porque estamos reacomodando la agenda. Se definirá durante los próximos días", avisaron cerca del Presidente. Y señalaron que estaría "descartada" la visita oficial a Israel que estaba prevista para los primeros días de junio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , lo había invitado a Macri compartir el encuentro amistoso que disputarán el combinado nacional e Israel el 9 de junio en la ciudad de Jerusalén. Desde el Ejecutivo negaron que la excursión a Rusia esté en duda ante la tensa disputa con la oposición y el malestar social que generó la política tarifaria del Gobierno. "Asistir al encuentro del G-7 en Canadá fue lo que alteró los planes. La idea era ir al Mundial en el marco de una gira", insistieron.

Los convocados de la Casa Rosada

En caso de que el Presidente confirme su presencia en el Mundial de Rusia, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis , lo acompañará. También iría el canciller Jorge Faurie.

Sí confirmaron que van el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el coordinador general de Comunicación Estratégica de Deportes, Fernando Marín. Mac Allister y Marín, que actúa como CEO de la candidatura de la Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030, participarán de una serie de actividades en Moscú antes de que arranque la Copa del Mundo. Los funcionarios tendrán la tarea de instalar la postulación de los tres países en la "casa" que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) montará en la capital rusa.

Macri anunció que quería viajar con su hija Antonia al Mundial de Rusia

00:45
Video

Macri no es el único "futbolero" que tiene su despacho en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña , fanático de Boca Juniors, no se pondrá la camiseta argentina en la cita mundialista. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , que suele sentarse en las tribunas del estadio Monumental para alentar a River Plate, no tiene previsto asistir al Mundial ni tomarse vacaciones en junio. Su par de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich , uno de los titulares habituales en los picados de funcionarios que se realizan en la quinta de Olivos, no estará en Rusia por "sus compromisos" de gestión. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que tuvo un paso por la dirigencia de Boca Juniors y sonó como eventual candidato a suceder a Daniel Angelici en la presidencia del club de la ribera, no prevé una incursión al país que gobierna Putin durante la época del Mundial. Menos lo piensa Patricia Bullrich , que está al frente de la cartera de Seguridad.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , que integra el círculo íntimo de Macri y tiene estrechos lazos con el ambiente del fútbol, todavía no decidió si irá o no al Mundial de Rusia. Durante el último año el jefe de los espías apareció varias veces en una platea del Nuevo Gasómetro para apoyar a San Lorenzo.

Desinterés en La Plata

En la administración bonaerense aún no sienten la fiebre mundialista. María Eugenia Vidal , que es hincha de Boca y simpatiza por San Lorenzo de Almagro, no estará en las tribunas de Rusia. Sus voceros recordaron que se tomó unos días de vacaciones a principios de año y que estará abocada a la gestión durante el torneo.

Como en el equipo de ministros de Macri, hay varios funcionarios de Vidal ligados al fútbol. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , que pasó por la dirigencia de Independiente, no asistirá a la cita mundialista. Desde el entorno del titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari, remarcaron que el funcionario ni consideró trasladarse hasta Rusia porque tiene "compromisos y obligaciones con la gestión". Hincha de Racing e integrante del plantel estable de dirigentes del oficialismo que disputan los picados en la quinta presidencial, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, no irá. Tampoco lo hará el jefe de Gabinete, Federico Salvai, otro fanático de River Plate.

Un panorama similar se ve en el Ejecutivo porteño. Horacio Rodríguez Larreta , un ferviente hincha de la "Academia", no tiene previsto viajar. Su número dos, Diego Santilli , que estuvo en el Mundial de Brasil 2014 y se desempeñó en la dirigencia de River Plate, se quedará en Buenos Aires. "Mi plan es verlo con mi familia en la Ciudad", aseguró ante la consulta de LA NACION. El economista Carlos Melconian, otro fanático de Racing dentro del macrismo, no planea "por ahora" acompañar al equipo de Sampaoli.

La nómina de la oposición

La mayoría de los dirigentes de la oposición consultados por este medio descartaron la posibilidad de asistir al Mundial.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , se excluyó de la lista de convocados porque considera que "no es un buen momento" para viajar a Rusia por la situación económica del país. Además, su esposa, Isabel Macedo, está embarazada y dará a luz a fines de mayo, a pocos días del inicio del Mundial. Su par de Córdoba, Juan Schiaretti, no tiene anotado en su agenda el Mundial de Rusia, pero no descarta asistir si recibiera una invitación sobre la hora. Su antecesor, José Manuel De la Sota , que mantiene un bajo perfil desde hace meses, ni siquiera lo analizó.

Daniel Scioli adujo diferentes razones para faltar a la cita deportiva. Desde su entorno resaltaron que el exgobernador nunca fue a un Mundial de fútbol y que ni consideró viajar este año por la distancia que hay con Rusia. Además, quiere cumplir los compromisos que asumió como titular de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Florencio Randazzo no tiene pensado tomarse un vuelo a Moscú para seguir de cerca al combinado nacional. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde , y el diputado nacional del Bloque Justicialista, Diego Bossio , tampoco lo evalúan.

Messi no verá esta vez entre los hinchas que alienten a la selección al diputado nacional de UNA Facundo Moyano , que estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010. El jefe del bloque del FPV en la Cámara baja, Agustín Rossi , y su compañero de bancada, Juan Cabandié, también se excluyeron.

Massa se encuentra en una encrucijada. Su hijo, Tomás, que juega en las inferiores del club Tigre, le pidió que lo lleve a Rusia en junio para estar en el Mundial. Pero el exdiputado quiere "estudiar" durante la época en que se disputará la primera fase del certamen. Su intención es participar en junio de una serie de clases en una institución de Silicon Valley, en Estado Unidos, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. ¿Le dará el gusto a Tomás de ir a Rusia en caso de que la Argentina avance a las instancias finales?

Los que van

Carlos Mac Allister, secretario de Deportes

Fernando Marín, coordinador de Deportes

En duda

Mauricio Macri, presidente

Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia

Jorge Faurie, canciller

Gustavo Arribas, titular de la AFI

Sergio Massa, líder del Frente Renovador

Ausentes

María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

Florencio Randazzo, exministro del Interior

Daniel Scioli, diputado nacional del FPV

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?