La casa de verano que Kim Jong-un tenía en Corea del Sur antes de la guerra

Cuando los Kim tenían una casa de vacaciones en Corea del Sur - Fuente: AFP

1:52
Video
(0)
27 de abril de 2018  • 03:59

Corea del Sur (AFP).- Cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , cruzó la Línea de Demarcación Militar para asistir a la cumbre , se convirtió en el primer gobernante de la dinastía en el poder en Pyongyang que puso un pie en Corea del Sur desde el fin de la guerra.

Sin embargo, su abuelo Kim Il Sung solía tener una casa de vacaciones allí. Estaba ubicada en un acantilado con vistas a una playa de arenas blancas de Hwajinpo -en la localidad de Goseong- a unos pocos kilómetros al este del fin de la Zona Desmilitarizada que divide la península.

Esta pequeña casa de piedra rodeada de altos pinos es, ahora, conocida como el Castillo de Hwajinpo. Antes de la guerra, cuando todavía formaba parte de su territorio, la familia Kim pasaba las vacaciones en el lugar.

Afuera, una reproducción de una foto descolorida en blanco y negro muestra a cinco niños en los escalones de la entrada, entre ellos el padre y predecesor de Kim Jong-un, Kim Jong Il, que entonces tenía seis años. Una placa reza: "El lugar donde Kim Jong Il y su hermana Kim Kyong Hui fueron fotografiados en agosto de 1948".

El condado de Goseong, junto con la franja que hoy conforma la provincia de Gangwon, perteneciente hoy a Seúl, formaban parte de los territorios del Norte cuando Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron dividir la península por el paralelo 38 después de que la rendición de los japoneses puso fin a la Segunda Guerra Mundial y terminó con el mandato colonial nipón sobre Corea.

"Durante cinco años, Corea del Norte gobernó esta zona cometiendo numerosos actos brutales como la tortura y el asesinato de personas", reza un cartel. La propiedad de Hwajinpo sufrió daños significativos durante la guerra, pero fue restaurada y utilizada como lugar de vacaciones para los soldados surcoreanos antes de la apertura del museo en 1999.

"El edificio es donde ellos se quedaban", dijo el guía Ham Ji-su. La azotea ofrece una magnífica vista al mar. Además, se puede contemplar una humilde habitación, amueblada con una cama, un armario, una radio y un teléfono, que datan de la época en que era usada por la familia Kim y muestra cómo era la vida entonces.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.