Suscriptor digital

Con un ojo en el clima y otro en China: cómo están hoy los farmers de EE.UU.

La primavera muy fría no ha permitido que la temperatura del suelo alcance los niveles mínimos para sembrar
La primavera muy fría no ha permitido que la temperatura del suelo alcance los niveles mínimos para sembrar Crédito: Alberto Mendiondo
Alberto Mendiondo
(0)
28 de abril de 2018  • 02:20

De nuevo me encuentro en una gira por los Estados Unidos visitando los clientes de la empresa para la que trabajo, IpesaSilo. En este caso me encuentro con una realidad bien distinta a la de otros años.

En la primera semana viajé desde la ciudad de Memphis, Tennessee hasta Minneapolis, Minnesota, atravesando en el recorrido Arkansas, Missouri, Illinois, Wisconsin y Minnesota.

En todos lados, los trabajos de preparación del terreno y de siembra estaban detenidos. Esto es producto de una primavera muy fría que no ha permitido que la temperatura del suelo alcance los niveles mínimos para sembrar los cultivos.

Para agravar más el cuadro, el fin de semana del 14 de abril hubo una gran tormenta de nieve que cubrió los estados de Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin y la sección norte de Iowa, Illinois y Nebraska, con acumulados que fueron de 10 a 50 cm. Para sembrar maíz, la temperatura mínima requerida del suelo es de unos 55 A 59 F (13 -14 C)

En Arkansas nos enteramos de que el área destinada a algodón se ha incrementado en detrimento de las de maíz y de soja. El maíz usualmente se siembra a principios de abril para después sembrar el algodón. Este año esto no ha sido posible por las bajas temperaturas y ahora el maíz deberá esperar que se siembre primero el algodón. Los productores hablan de un retraso de unos 15 a 20 días de las fechas usuales de siembra.

Missouri tuvo un invierno bastante seco, pero las últimas precipitaciones han recompuesto parcialmente el perfil de humedad en suelo. También están retrasados en la siembra, pero no se muestran preocupados. Nos dicen que cuando haya temperatura suficiente en el suelo pueden sembrar todo en 10 días. Algo con lo que por ahora los operadores de la Bolsa de Chicago parecen coincidir, ya que no ha habido movimientos bruscos en las cotizaciones.

La nieve en Wisconsin, un Estado lechero donde la mayor parte del maíz que se siembra es para silajes
La nieve en Wisconsin, un Estado lechero donde la mayor parte del maíz que se siembra es para silajes Crédito: Gentileza Alberto Mendiondo

Luego cruzamos Illinois de sur a norte. En este Estado, y sobre todo en la mitad norte, empieza a tener fechas límites más acotadas para la siembra de maíz. Estas varían y dependen de los híbridos utilizados, separados según los largos de ciclo medidos de siembra a madurez fisiológica. Nos pasaron las siguientes fechas límite: 15 de mayo para híbridos de 100 días; 30 de mayo para los de 90 días y 10 de junio para los de 85 días.

Cuanto más al norte más críticas son estas fechas. Los productores están tratando de conseguir semillas de híbridos más cortos, pero no hay cantidad suficiente de ellas. Esto implica maíces a los que le va a costar secar y que tendrán comprometido su potencial de rinde.

Al cruzar la frontera de Illinois con Wisconsin empezamos a encontrar nieve cubriendo el terreno. Wisconsin es un Estado eminentemente lechero, por lo que la mayor parte del maíz lo utilizan para silajes. Debido a esto, si bien van a sembrar muy tarde, no tendrán mayores problemas. El maíz que vaya a grano estará muy comprometido por las fechas. Aquí calculan que necesitan mínimo dos semanas con temperaturas superiores a 26 grados para que el suelo se descongele y poder realizar los laboreos y sembrar.

Un silobolsa de IpesaSilo en Dakota del Sur
Un silobolsa de IpesaSilo en Dakota del Sur Crédito: A. Mendiondo

Igual que los últimos dos años, los tamberos siguen vendiendo la leche por debajo de los costos de producción. Preguntamos por la situación financiera y nos respondieron que, por ahora, sobreviven retrasando toda inversión aun las necesarias, consumiendo de esta manera parte del capital.

En Minnesota nos encontramos con las mismas condiciones y, aunque las temperaturas de este último fin de semana han logrado derretir la nieve, el suelo sigue congelado. En este Estado es mucho mayor el área destinada a la producción de grano, por lo cual la pregunta que se están haciendo es cuánto del área de maíz puede terminar pasando a soja.

Gira

Esta semana, el recorrido nos llevó a Dakota del Norte, Dakota del sur, este de Nebraska, oeste de Iowa y Kansas.

En Dakota del Norte, la siembra de trigo de primavera y colza tiene el mayor retraso en 8 años. En el norte pueden sembrar hasta fin de mayo.

En el Dakota del sur la fecha límite de trigo es más acotada. Al norte en la zona de Aberdeen calculan que van a poder sembrarlo a tiempo, pero más al sur en un concesionario de maquinaria calculaban que hasta un 80% del área de trigo podía pasar a soja. Aquí pudimos ver muchos de los lotes encharcados. Esto no es por un exceso de humedad, sino porque el subsuelo está congelado impidiendo la infiltración del agua.

Recién este miércoles, en Nebraska y en Iowa, pudimos ver los primeros tractores disqueando algunos lotes.

El año pasado, en Nebraska nos enteramos de que los bancos estaban comenzando a restringir los créditos a los productores. Si bien este año tienen un mejor panorama a nivel de los precios, esta restricción sigue en pie y está impactando de lleno en los niveles de venta de maquinarias e implementos con caídas muy importantes.

Un fabrícate de silos metálicos nos alertó sobre caídas del 50% en las ventas, que podrían empeorar por un aumento de un 5% en el valor de sus productos impulsado por la suba del acero debido a las tarifas impuestas a su importación.

La "guerra" comercial con China

En general, los productores están preocupados con la guerra comercial con China, pero es en Kansas donde encontramos a los más preocupados. Es que es aquí donde el área de sorgo ha crecido impulsada por la fuerte demanda de China.

La noticia de los barcos con sorgo debiendo ser desviados por las nuevas tarifas impuestas por el país asiático hizo sonar todas las alarmas.

En síntesis, en EE.UU. nos encontramos con un claro retraso en las siembras de trigo de primavera y maíz que posiblemente afecte el rinde potencial de estos cultivos. Las temperaturas de las próximas dos semanas van a determinar cuánto del área de estos cultivos se puede reducir recurriendo a la soja como último recurso. Las temperaturas para las próximas dos semanas en el cinturón maicero serán decisivas.

El autor es encargado de comercio exterior de IpesaSilo

En Dakota del Sur andan en auto por lagos congelados
En Dakota del Sur andan en auto por lagos congelados Crédito: Alberto Mendiondo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?