Pablo Avelluto: "Fue una situación muy triste, una extorsión fascista"

Un grupo de manifestantes irrumpió en la inauguración de la Feria del Libro
Un grupo de manifestantes irrumpió en la inauguración de la Feria del Libro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
27 de abril de 2018  • 11:45

La edición número 44 de la Feria del Libro inició con un tenso momento entre una serie de manifestantes que reclamaban en contra de la UniCABA y el ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto . El funcionario se mostró muy disgustado por lo vivido y consideró el accionar de los jóvenes activistas como "fascista".

"Sea cual sea el motivo, sea cual sea la causa, es absolutamente antidemocrático manifestarse impidiendo que otros hablen. Este es un punto importante para ver cómo estamos conviviendo", señaló Avelluto. "Fue una situación muy tensa, muy triste. Yo sentía ahí esa misma extorsión autoritaria, fascista, de no te dejo hablar", concluyó el funcionario nacional.

En diálogo con Radio la Red, Avelluto relató en primera persona lo vivido. "Cuando Enrique Avogadro sube al estrado una batahola al fondo le impide hablar. Tras la presentación de la escritora Claudia Piñeiro, unos jóvenes se suben al escenario, me piden hablar. Les digo tenés un minuto para decir lo que querés y después dejanos seguir con el acto. Hacen su proclama y cuando vuelvo a hablar nuevamente el ruido impide que pueda decir lo que iba a decir", recordó Avelluto.

Por último, el funcionario nacional coincidió con la propuesta que busca llevar adelante el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta . Avelluto respaldó la propuesta de la UniCaba porque busca "elevar el nivel de formación de los docentes llevándolos al nivel de una universidad". Y cerró: "Este grupo autoritario se opone a esto".

Avogadro responsabilizó a la organización de la Feria del Libro

En consonancia con su par de la Nación, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, repudió la situación vivida y habló de "censura" por parte de los manifestantes: "En el momento que subimos a hablar, se levantaron desde el fondo una cantidad de personas con carteles, bombos y megáfonos. Espere un rato para ver si podíamos hablar, pero no fue posible. Es medio paradójico que en un evento donde se celebra la palabra haya censura".

En diálogo con Crónica Anunciada, por FM La Patriada, el funcionario no desligó a la organización de la feria sobre el desmadre que se vivió y le echó parte de la culpa. "Creo que hay un responsabilidad de la gente de la feria, no puede se que no haya un control mínimo de la seguridad. De hecho los manifestantes subieron al escenario sin un chequeo previo. Podría haber pasado cualquier cosa".

Y agregó: "Con tanto megáfono y carteles era evidente que algo iba a pasar y lamentablemente la gente de la feria, no supo o no quiso controlar de una manera ordenada. Me hubiera gustado mucho que los manifestantes se hubieran acercado previamente y arreglar con los organizadores para poder hablar 10 minutos, como lo hicieron ayer, para ser mejor escuchados".

El enojo de Avelluto fue muy visible. Desde el escenario, el ministro de Cultura le respondió a los manifestantes y trató la medida de fuerza como "un acto fascista". Avogadro, defendió la postura de funcionario nacional y explicó que "estaba obviamente enojado por la situación, sentía que era muy violento que no nos dejaran expresarnos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.