Suscriptor digital

Andrés Iniesta se despide de Barcelona entre lágrimas: la huella imborrable de un crack luego de 16 temporadas

La emoción de Andrés Iniesta antes de su alejamiento del Barcelona
La emoción de Andrés Iniesta antes de su alejamiento del Barcelona Fuente: Reuters
(0)
27 de abril de 2018  • 09:31

BARCELONA (DPA) El capitán del club Barcelona, Andrés Iniesta , confirmó este viernes su salida del Barcelona en el cierre de esta temporada porque siente que "no podría dar lo mejor" de sí en el futuro próximo y quiere concluir su periplo en lo más alto.

"Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última" en el Barcelona, dijo entre lágrimas Iniesta, que consideró que es la mejor manera de despedirse "sintiéndome importante, sintiéndome titular, con la opción de ganar títulos".

Sin este crack, el Barcelona se queda sin el último guardián de una filosofía, el llamado "estilo Barça", que parece en vías de extinción. Hace dos años se marchó Xavi Hernández y el club azulgrana no pareció tener prisa por buscar a alguien de parecidas características, quizá porque todavía tenía a Iniesta. Pero éste tampoco estará la próxima temporada y el sentimiendo de orfandad se apodera ahora de la hinchada más nostálgica, aquella que tanto disfrutó y que en estos días asiste al final de una era.

Porque Iniesta fue mucho más que un futbolista. Junto a Xavi, ayudó a definir un estilo imitado en todo el mundo: el Barcelona jugaba muy bien y ganaba. También la selección española, que bajo el mando de ambos jugadores vivió su época más gloriosa, entre 2008 y 2012, cuando ganó sucesivamente dos Eurocopas y un Mundial.

El video de agradecimiento del Fútbol Club Barcelona a Andrés Iniesta - Fuente: FC Barcelona

01:00
Video

Iniesta llegó al Barcelona con apenas 12 años y en la temporada 2002/03 debutó con el priemr equipo de la mano de Louis Van Gaal. Tardó en encontrar su sitio como titular y no fue hasta la llegada de Josep Guardiola al banquillo azulgrana, en 2007, cuando se asentó definitivamente como titular indiscutible.

Guardiola era el entrenador ideal para sus condiciones. Al técnico catalán no le importaba la estatura de un futbolista, ni su experiencia, ni sus goles. Sólo le interesaba que jugara bien, que tuviera la pelota, que mostrara un sentido táctico natural. Todo eso lo tenía Iniesta.

Vino una época gloriosa para el Barcelona, también para la selección, pero también llegó la inevitable erosión del tiempo. Y ahora, con su marcha, cabe preguntarse: ¿Tiene Iniesta un sustituto? La respuesta más evidente es "no". Al menos a corto plazo.

Obviamente, se trata de un futbolista inimitable, muy característico, pero el club azulgrana no tiene alguien que le reemplace, que disipe su recuerdo. Igual que ocurrió con Xavi.

Durante los últimos años, el Barcelona no incorporó futbolistas de condiciones similares a los que definieron el "estilo Barça". Más allá de sus prestaciones, no lo fueron Ivan Rakitic, André Gomes, Paulinho, Denis Suárezáy demás. En cambio, vio cómo el Real Madrid se llevaba ese tipo de centrocampista creativo y técnico, como son Luka Modric, Toni Kroos, Isco o incluso Dani Ceballos, la últimaáapuesta de futuro de los blancos.

Entre lágrimas, Andrés Iniesta se despidió del Barcelona - Fuente: FC Barcelona

00:55
Video

El Barcelona sigue ganando, por supuesto, y tras lograr la Copa del Rey se apresta a conquistar un nuevo título de la Liga española. Pero con otro estilo. El recorrido que avanzó Luis Enrique lo continuó y reforzó Ernesto Valverde hasta proponer un Barcelona más pragmático que preciosista. No seduce como antaño, es un hecho, como demuestra la asistencia al Camp Nou, la más baja de la década con una media de 60.000 espectadores.

No hay duda de que hay un amplio sector de la hinchada del Barcelona que añora a aquel equipo de "bajitos" que enamoraba con su fútbol. E Iniesta era uno de sus pilares.

"Es el símbolo de todo esto de lo que estamos hablando. Es el alma mater del estilo, del modelo, de la idea que ha hecho grande al Barça", dijo hace un año el mánager de fútbol del Barcelona, Pep Segura, durante su presentación.

El club azulgrana llegó en marzo a un acuerdo para incorporar al centrocampista brasileño Arthur, de 21 años, para la próxima temporada. La directiva desea que sea un jugador creativo e inspirado. Sueña con que sea parecido a Iniesta, aunque sea ligeramente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?