Otros incidentes que ocurrieron en la Feria del Libro en los últimos 20 años

Varios episodios de agresión ocurrieron en otras ediciones pasadas de la feria
Varios episodios de agresión ocurrieron en otras ediciones pasadas de la feria
(0)
27 de abril de 2018  • 09:27

Cada año, una nueva edición de la Feria del Libro convoca a la sociedad a un espacio lleno de ofertas culturales y literarias. Se trata de un evento que propone un ambiente relajado y distendido. Sin embargo, es usual, como lo han demostrado algunos episodios del pasado y también el que sucedió ayer en el acto de apertura, que se produzcan incidentes violentos.

Ayer, mientras el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto intentaba dar su discurso inaugural, un grupo de manifestantes pertenecientes a los profesorados porteños de una universidad para docentes de la ciudad de Buenos Aires irrumpió con gritos, pancartas y algunos rostros cubiertos, lo que impidió que el funcionario hablara. Tampoco pudo ofrecer sus palabras Enrique Avogrado, ministro de Cultura de la Ciudad.

Presentación del libro Indek

Pero no es la primera vez que se producen este tipo de disturbios en la feria. Más atrás en el tiempo, en 2010, un grupo de personas impidió la presentación de un libro crítico a la gestión que hacía el kirchnerismo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El libro se llamaba Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega.

Este grupo de 12 personas comenzaron a increpar a los integrantes de la mesa de presentación del libro como Claudio Lozano (Proyecto Sur), Beatriz Sarlo, entre otros. También, algunos trabajadores del Indec que estaban en el lugar comenzaron a forcejear con el grupo de doce personas y volaron sillas entre ambos grupos. Finalmente, ingresó personal de seguridad de la feria que lograron disuadir a los agresores.

Agresiones verbales a Hilda Molina

En esa misma edición de la feria, la médica disidente cubana Hilda Molina no pudo presentar su libro Mi verdad, dado que fue blanco de insultos e interrupciones por parte de militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios y terminó por retirarse del lugar.

Insultos a Mauricio Macri

Lo mismo que le sucedió ayer a Avelluto, le pasó a Mauricio Macri en su discurso de inauguración de la Feria del Libro en 2009 cuando gremialistas docentes lo interrumpieron con gritos e insultos. El grupo que se identificó como "Bachilleratos Populares en Lucha", tiró panfletos y gritó contra el jefe de gobierno porteño. Macri pudo hablar sólo cuando los manifestantes dejaron la sala, pero afuera del recinto el barullo continúo.

Incidentes en el 98'

Para que se vea que estos episodios no son cosa de los últimos años, en la feria de 1998 también hubo graves incidentes cuando se presentó el libro Subversión: la historia olvidada. Un grupo de manifestantes de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones de izquierda irrumpió en la sala para repudiar la presentación del libro. La intolerancia produjo un tumulto, que derivó en que agresores y agredidos se enfrentaran a pedradas, insultos y huevazos.

En la sala se encontraban integrantes de la agrupación Familiares y Amigos de los Muertos por la Subversión (Famus) junto al público, cuando entró un grupo de diez personas. Empezó un cruce de insultos y trompadas. Uno de los muchachos que entró gritaba que a su padre lo habían matado los represores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.