Suscriptor digital

Córdoba: 19 municipios eliminan tasas de la factura de gas

Crédito: Shutterstock
Gabriela Origlia
(0)
27 de abril de 2018  • 12:20

CÓRDOBA.- En medio del debate por las tarifas y los reclamos cruzados por baja de tasas e impuestos, el intendente radical Ramón Mestre (aliado de Cambiemos) eliminará la tasa en la factura de gas para la tarifa social a partir de mayo y el resto no las pagará en junio y julio. Además, otros 18 intendentes quitarán esa carga de las facturas.

Los municipios de Colonia Caroya, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Cruz del Eje, Villa María, Deán Funes, Corral de Bustos, Villa Carlos Paz, Cosquín, Río Cuarto, Oncativo, Arroyito, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Almafuerte y Justiniano Posse eliminarán la tasa a cambio de recibir recursos del fondo provincial de redes de distribución domiciliaria de gas natural.

La asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestructura de distribución del fluido en el ámbito municipal. Con este Fondo, las gestiones locales podrán desarrollar o ampliar las redes domiciliarias. En ese esquema, la Provincia se compromete a poner $500 millones.

Los municipios accederán a un financiamiento que podrán cancelar en 48 cuotas, con 6 meses de gracia, lo que totalizan 54 cuotas. La tasa del interés que toma de variable el préstamo será el índice salarial que publica mensualmente el Indec.

La posición de Schiaretti sobre las tarifas –que ayer reiteró ante los legisladores del Peronismo Federal- es que la Nación baje el IVA en los servicios públicos (con lo que las provincias cederían coparticipación).

Hoy el ministro Nicolás Dujovne planteó que no tienen "espacio fiscal" para hacerlo y que, si la idea avanzara, tendrían que recuperar por otro lado lo que pierden por esa vía.

Por su lado, Mestre –quien amenazó con ir a la Justicia cuando el Gobierno provincial ordenó que las facturas de servicios no incluyan tasas- reiteró su reclamo por la coparticipación de los fondos que recibe el Gobierno de Córdoba.

Aseguró que si la Provincia lo resuelve, bajará impuestos. Por esta razón, se comprometió "volver ratificar que van a bajar si así lo hicieren, eliminando la tasa de agua, como así también la tasa de gas". El cordobés anunció los cambios después de una reunión con el ministro Rogelio Frigerio.

La Provincia, por su lado, presentó un recurso para que el Tribunal Superior de Justicia determine si la Provincia está coparticipando bien los fondos que provienen del Gobierno nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?