España: indignación por un fallo que condenó por abuso y no por violación a cinco hombres que atacaron a una joven

Los agresores están presos y, desde ayer, con sentencia provisional de 9 años de prisión
Los agresores están presos y, desde ayer, con sentencia provisional de 9 años de prisión Crédito: AP Photo/Alvaro Barrientos
Silvia Pisani
(0)
27 de abril de 2018  • 11:52

MADRID.- Fue un grito colectivo de indignación. La erupción de protestas contra el fallo judicial que condenó por "abuso" y no por "violación" a los cinco violadores de una joven de 18 años generó una inédita reacción oficial, al extremo de anunciar una revisión de la norma para "tipificar mejor los delitos sexuales".

Nadie entre las autoridades ni entre agrupaciones por los derechos de las mujeres está cómodo con el fallo del tribunal de Navarra que no encontró el modo de comprobar la figura de "violación" ante el ataque sexual ocurrido durante la fiesta de San Fermín de 2016.

Cinco españoles de "La Manada" condenados por abuso sexual - Fuente: AFP

01:20
Video

Cinco hombres, entre ellos, un guardia civil y un militar, todos ellos integrantes de una banda conocida como "La Manada" violaron hasta el hartazgo a una joven durante una de las madrugadas de la fiesta y hasta filmaron videos en los que se ve parte de la agresión.

Los cinco están presos y, desde ayer, con sentencia provisional de 9 años de prisión. Pero no por el delito de "violación" sino por el de "abuso" que, además de prever penas menores que el anterior, contempla la posibilidad de obtener permisos de salida tan pronto como dentro de seis meses.

Los jueces dijeron que el Código Penal requiere que, para el caso de violación, se requiere el concurso de "violencia" específica y que, de los hechos constatados, sólo habían podido probar "coacción".

Todos "buenos chicos"

Uno de los magistrados, incluso, llegó a pedir la absolución de los cinco forajidos. "Las expresiones, sonidos y gestos de la joven me sugieren excitación sexual", sostuvo -en soledad- el magistrado Ricardo González, en su voto particular.

Todo sumó a la rabia colectiva. "Hermana, nosotros t creemos", "Los jueces son una vergüenza", "Díganme qué le digo a mi hija" se leía en los carteles de las numerosas manifestaciones que se sucedieron en España y, en particular, ante los juzgados de Pamplona.

"Esto es indignante", dijo el abogado de cuatro de los cinco condenados. "Las protestas son un escándalo. Hay un juicio popular que no se ajusta a Derecho", argumentó el abogado Agustín Martínez.

Durante las audiencias públicas del caso, el letrado caracterizó a sus defendidos como "buenos chicos. si se quiere. un poco idiotas. pero buenos chicos y buenos hijos".

Pero el debate sobre la dificultad a la hora de tipificar el delito de violación quedó abierto y potenciado por un caso que se convirtió en paradigmático. Sobre todo, por la exhibición de conducta que hicieron los propios condenados.

Revisión

No sólo la Fiscalía anunció que apelará el fallo para elevar las penas a la figura de violación sino que, además, el gobierno de Mariano Rajoy anunció una modificación del Código Penal para "tipificar mejor" los delitos sexuales.

"Los nueve años aplicados a los miembros de La Manada son pocos", dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"Yo sólo veía panzas, tatuajes. y quería que todo terminara rápido. Jamás pensé que esto me ocurriría", dijo la víctima en su declaración.

Los autores del ataque abandonaron a su víctima malherida y llorosa en la calle y le robaron el móvil para que no pudiera dar parte a la policía ni pedir ayuda. Apenas poco después del ataque se los vio celebrando y bebiendo en la fiesta popular de San Fermín.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?