Cómo va a evolucionar el dólar con la nueva estrategia del Central, según los economistas

El Banco Central está "dejando correr" a la moneda estadounidense
El Banco Central está "dejando correr" a la moneda estadounidense Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
María Julieta Rumi
(0)
27 de abril de 2018  • 13:26

El cambio de estrategia del Banco Central no tardó en hacerse eco entre los economistas, quienes explican que, tras la venta récord de reservas del miércoles, está subiendo la tasa de política monetaria mientras "deja correr" al dólar , aunque no tanto, sino hasta un nuevo punto de equilibrio que estaría en torno al rango entre $21 y $21,50 por el compromiso que tiene de luchar contra la inflación y la desaceleración del aumento de precios que quiere mostrar a partir de mayo cuando deja de impactar la suba de tarifas .

Consultado por LA NACION, Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir Online, dijo que, si bien en los últimos dos meses hubo una volatilidad cero para que el dólar no pase de $20,50, "no hay convertibilidad sino una administración flotante", por la que el BCRA establece bandas en las que, si la demanda de la divisa sube, interviene, y que ese rango se estaría moviendo.

El BCRA subió la tasa de interés para frenar el dólar

7:35
Video

"Hubo una excesiva suba de la demanda de dólares desde diciembre, que se sumó a los últimos acontecimientos de la suba de tasas en Estados Unidos que hizo bajar las acciones allá y acá. No hay Ley de Mercado de Capitales y ahora se correrá el rango a $21/ $21,50. Esto el Banco Central lo hace, no para fijar la moneda estadounidense, sino para reducir la volatilidad. Estaciona el dólar por dos meses, lo fija un tiempo y después lo volverá a hacer correr en un nuevo rango", explicó Bianchi.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, afirmó que "el dólar va a tender a subir todo el año, porque están faltando dólares en la economía, porque hay mucha importación de maquinaria", además de que el mercado financiero global está complicado para los emergentes.

"No se han presentado razones por las cuales el dólar debería bajar o sostenerse, sino que todo hace que suba más que la inflación. Si bien haber subido los impuestos a las inversiones no ayuda para nada, esto es porque la tasa norteamericana superó la barrera de los 3 puntos. En este proceso, puede haber movimientos más fuertes si pasa algo aquí o en el exterior. El rango va a ser entre $21 y $21,50, lo que no quita el riesgo de que se vaya a $22. Todos empezamos a comprar hasta que alguien dice esta muy caro y comienzan a vender y ahí se empieza a estabilizar", detalló.

Federico Furiase, el director del estudio EcoGo, apuntó también a la suba de tasa en el mercado secundario que instrumentó la entidad. "El Banco Central cambió la estrategia y dejó correr al dólar y subió la tasa por encima del 30%. Si el dólar mayorista se va a $21/$21,10 [unos $21,50 el minorista] ahí va a intervenir porque no tiene que haber sobresaltos cambiarios porque quiere mostrar una inflación que se va desacelerando en mayo. Al mismo tiempo, tiene que tener un dólar competitivo por las exportaciones porque, por la suba de tasas de Estados Unidos, se están depreciando otras monedas", alertó.

Por último, el economista jefe de Radar Consultora, Martín Alfie, dijo que lo que cabe esperar es que el Banco Central irá combinando la venta de reservas con la suba de tasa. "El Central decide contener el tipo de cambio como consecuencia de la persistencia de la elevada inflación, ya que una suba adicional del dólar la aceleraría aún más. La herramienta utilizada en las últimas semanas venían siendo las reservas, pero la magnitud de las ventas llevó al Banco Central a comenzar a subir las tasas en el mercado secundario en estos últimos tres días. Yo creo que el BCRA irá combinando ambas herramientas (ventas de dólares y suba de tasa en el secundario) y no convalidará una suba del tipo de cambio en el corto plazo. Pareciera que el minorista va en busca de los $21 como nuevo equilibrio", concluyó.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.