Larreta se enojó por los piquetes, pero el número de cortes se redujo en un año

La Ciudad, escenario repetido de marchas y piquetes
La Ciudad, escenario repetido de marchas y piquetes Fuente: LA NACION - Crédito: Hernan Zenteno
(0)
27 de abril de 2018  • 14:24

Los piquetes siguen ocupando la agenda política de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los principales centros urbanos de todo el país. De hecho esta semana una seguidilla de cortes volvió a alterar el centro porteño y reeditó imágenes habituales.

Esto llevó a que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta expresara su enojo por el tema y tuviera que salir a decir que sigue trabajando en lo que llama "la recuperación del espacio público".

Sin embargo, en territorio porteño la cantidad de marchas se redujo en el mes de abril. Según el relevamiento que el Ministerio de Seguridad porteño hace todos los meses, al que accedió LA NACIÓN, en lo que va de este mes hubo 47 piquetes en la Ciudad, mientras que hace un año en el mismo mes habían sido 76.

La cantidad es significativamente inferior a la que se había registrado en marzo, cuando las marchas con bloqueos del tránsito fueron 101. En marzo del año pasado, no obstante, la protesta callejera tuvo un pico: entre el conflicto docente, los reclamos gremiales por paritarias y la movilización por el Día de la Mujer, entre otras, los piquetes sumaron 120.

En las últimas horas fue el propio Rodríguez Larreta quien puso el tema en el centro de la escena con una frase contundente.

"Estoy hinchado las pelotas de los cortes, pero trabajo mucho para evitarlos", sentenció el mandamás de la ciudad en declaraciones a A24. "[Los cortes] tienen que seguir bajando en la cantidad y en el impacto. Antes se cortaban las calles todas las semanas, ahora te cortan unos carriles. Antes cortaban siempre el Metrobus, ahora no se corta casi nunca salvo el otro día y lo asumo como un error. Hay un derecho a manifestarse, pero hay que equilibrarlo", ahondó.

La movilización a la que aludió Rodríguez Larreta es la "Marcha nacional por trabajo, educación y vivienda", que el miércoles último encabezaron varias organizaciones sociales.

La jornada de protesta comenzó con un acto en Plaza Constitución. Luego, los manifestantes marcharon a la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano y, por último, se concentraron en la zona del Obelisco, donde bloquearon el tránsito.

Ese mismo día, en el marco del paro nacional convocado por docentes bonaerenses, organizaciones sociales y gremios de la provincia, nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD), marcharon por el centro porteño en reclamo de mejoras salariales. Hubo demoras en el tránsito en los accesos al Puente Pueyrredón y en las calles aledañas al Obelisco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.