Feria del Libro: los principales puntos del discurso que Avelluto no pudo dar

El Ministro no pudo exponer ayer en la apertura de la Feria del Libro
El Ministro no pudo exponer ayer en la apertura de la Feria del Libro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Daniel Gigena
(0)
27 de abril de 2018  • 14:31

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto tenía preparado un extenso discurso en el que repasaría lo más destacado de la edición número 44 de la Feria del Libro , pero se quedó sin la oportunidad de exponerlo ante el auditorio, a raíz de la protesta de manifestantes que reclamaban en contra de la UniCABA. El ministro, que cedió la voz a uno de los manifestantes que llegaron hasta el escenario de la Sala Jorge Luis Borges, no pudo desarrollar su exposición.

"Sea cual sea el motivo, sea cual sea la causa, es absolutamente antidemocrático manifestarse impidiendo que otros hablen. Este es un punto importante para ver cómo estamos conviviendo", señaló Avelluto. " Fue una situación muy tensa, muy triste. Yo sentía ahí esa misma extorsión autoritaria, fascista, de no te dejo hablar", concluyó el funcionario nacional.

Un grupo de manifestantes impidió el discurso de apertura de la Feria del Libro - Fuente: Télam

3:56
Video

La exposición de Avelluto, además de ahondar sobre la Feria, iba a destacar algunos de los logros culturales de su gestión y de la participación de escritores y artistas argentinos en encuentros internacionales. Para ello había preparado una presentación con veintitrés diapositivas.

Entre las novedades referidas a esta edición de la Feria, el discurso del ministro destacaba el programa Libro%, que permitirá que la próxima semana más de 2300 bibliotecarios acreditados puedan comprar libros para sus sedes al 50% del precio del valor comercial. Por medio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, se distribuyen 13.200 pesos por biblioteca. Los representantes que viajan desde las provincias reciben además un subsidio para viajar y hospedarse en Buenos Aires durante tres días. En la presentación ministerial no figura que el monto de dinero para comprar libros es el mismo que los bibliotecarios obtuvieron en 2017, año en que la inflación rozó el 25%. Solo subió el subsidio para gastos de pasajes y hospedaje. Este año, cuando se cumple la decimotercera edición del programa, participarán cien bibliotecas más que en 2017.

Habla el Ministro de Cultura de la Ciudad tras el escándalo

12:20
Video

En el stand del Ministerio de Cultura de la Nación, habrá más de noventa actividades artísticas y culturales organizadas por distintas áreas del ministerio. La programación se puede consultar aquí. En el Pabellón Ocre, el ministerio comparte espacio con Fundación El Libro, donde se muestra la producción editorial del país que, por ahora, sigue concentrada en la ciudad de Buenos Aires, donde se producen nueve de cada diez libros. En ambos espacios se brindará información sobre becas, concursos y talleres gestionados por el ministerio que conduce Avelluto. En la actualidad, siete mil escritores concursan por becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes.

A continuación, el documento ministerial, al que LA NACION tuvo acceso, hacía constar la presencia de delegaciones argentinas en Liber 2017 y en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en que la Argentina resultó ser país invitado de honor. A Liber, que se desarrolló en Madrid el año pasado, viajaron veintinueve editoriales y doce escritores, entre ellos Ariana Harwicz, Marcelo Carnero y Damián Tabarovsky. Allí hubo veinte reuniones de negocios entre editores locales y distribuidores españoles y contactos con diez bibliotecarios estadounidenses. Rumbo a Bogotá, la comitiva se multiplicó: viajaron 31 autores, 30 artistas y 28 editores. Hasta el 23 de abril, más de ochenta mil personas habían visitado el stand argentino y se habían vendido más de cinco mil ejemplares en la librería, por un monto aproximado de 87.000 dólares (el libro más vendido hasta ahora es Rayuela, la novela de Julio Cortázar). Se programaron más de cien actividades, entre exposiciones de fotos, proyecciones de películas y clases de tango.

Otro programa importante del Ministerio de Cultura de la Nación es Libros y Casas. El objetivo de esa iniciativa es democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura. En la apertura de la Feria, el ministro Avelluto hubiera contado a la audiencia que, desde la creación del programa en abril de 2017, ya se entregaron casi dos millones de libros a distintas familias y se brindaron mil talleres de lectura. Un poco más atrás en la gestión, el documento hace constar que en 2016 se compraron 430.000 libros infantiles por un valor de 6.800.000 pesos. En general, se achaca al Ministerio de Cultura que haya dejado de comprar libros de literatura para distribuir en escuelas y bibliotecas, pero ese reproche en verdad debe recaer en el Ministerio de Educación de la Nación, que desde 2015 solo compra libros de texto, luego de licitaciones que (por las condiciones) suelen ganar grupos concentrados.

La nota estadística del discurso hacía referencia a los consumos culturales de los argentinos. Según la Encuesta de Consumos Culturales del Sinca, el impacto de la digitalización ya se siente en el ámbito de la lectura. En 2017, el 27% de la población lee diarios y revistas online (en 2013, era apenas el 4%). La mitad de los libros leídos por los argentinos es de autores nacionales y el grupo que más lee es el de los jóvenes de 12 a 17 años. El ministro había consignado en el documento herramientas para impulsar exportaciones de editoriales medianas y pequeñas, como Exporta Simple y la ley pyme (para registrarse, aquí).

Un anuncio muy esperado por escritores y artistas es el relanzamiento de los premios nacionales. Los premios, creados por ley en los primeros años del siglo XX, no se entregan desde 2015, aunque cabe indicar que no siempre se entregaron. Algunos de los últimos ganadores fueron Perla Suez, Jorge Aulicino y Ana María Shua. La convocatoria se abrirá en junio y se premiarán quince géneros en tres períodos: 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017. Entre otras categorías, se podrá concursar con obras de literatura infantil, cuento y relato, novela, guion cinematográfico, ensayo filosófico y ensayo pedagógico. Habrá que estar atentos a partir del mes de inicio del Mundial de Fútbol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.